La Comisión Europea puso en marcha el pasado 24 de noviembre una herramienta de denuncia de irregularidades («Whistleblower Tool») en el marco del Reglamento de Inteligencia Artificial. La herramienta proporcionará un canal seguro y confidencial para que las personas notifiquen las presuntas infracciones del Reglamento de Inteligencia Artificial directamente a la Oficina de IA de la UE, que es el centro de conocimientos especializados en materia de IA de la Comisión.
Los denunciantes pueden facilitar información relevante en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y en cualquier formato pertinente. La herramienta ofrece una forma segura de denunciar posibles violaciones de la legislación que podrían poner en peligro los derechos fundamentales, la salud o la confianza pública. Se garantiza el máximo nivel de confidencialidad y protección de datos mediante mecanismos certificados de cifrado. Este sistema permite un seguimiento seguro, y los denunciantes pueden recibir actualizaciones sobre el progreso de su denuncia y cuentan con la posibilidad de responder a preguntas adicionales de la Oficina de IA sin comprometer su anonimato.
El Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE tiene por objeto promover la innovación y la adopción de la IA en la Unión, abordando al mismo tiempo los posibles riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y salvaguardando la democracia y el Estado de Derecho. Al comunicar información sobre infracciones, los denunciantes pueden ayudar a la Oficina de IA a detectar los problemas en una fase temprana, contribuyendo así al desarrollo seguro y transparente de las tecnologías de IA.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta