El Plan de Acción contra el Ciberacoso de la Comisión Europea tiene como objetivo proteger la salud mental de niños y adolescentes en línea en la UE. El Plan de Acción se centra en: la implementación de una aplicación a nivel de la UE donde las víctimas de acoso en línea puedan obtener ayuda fácilmente; la coordinación de estrategias nacionales para abordar las conductas nocivas en línea; y la prevención del ciberacoso mediante el fomento de prácticas digitales mejores y más seguras.
Aplicación para toda la UE para denunciar el ciberacoso
Las víctimas de ciberacoso deben tener una forma clara y sencilla de denunciar el acoso y obtener ayuda. Por ello, un elemento esencial del Plan de Acción es el lanzamiento de una aplicación fácil de usar y accesible para denunciar el ciberacoso a través de una línea de ayuda nacional. Y lo que es más importante, la aplicación permitirá a niños, niñas y adolescentes recibir apoyo y almacenar y enviar pruebas de forma segura. La Comisión desarrollará un modelo de la aplicación que los Estados miembros podrán utilizar para adaptarla, traducirla y conectarla con los servicios nacionales pertinentes.
Un enfoque coordinado de la UE
Todos los jóvenes de la UE deberían estar igualmente protegidos contra el ciberacoso. Los Estados miembros deberían desarrollar planes nacionales integrales y utilizar una comprensión común del ciberacoso para recopilar y comparar datos. Este es un paso importante hacia una lucha más unida contra el ciberacoso.
Existen iniciativas en marcha para proteger y empoderar a los menores en línea. Para aumentar su eficacia en la lucha contra el ciberacoso, la Comisión identificará oportunidades para perfeccionarlas. En concreto, la Comisión:
- Revisión de las directrices de la Ley de Servicios Digitales (DSA) sobre la protección de los menores para reforzar las medidas que deben adoptar las plataformas en línea para evitar que los menores se vean expuestos a contenidos nocivos y denunciarlos fácilmente;
- Adoptar las directrices de la DSA sobre los alertadores confiables para aclarar su papel en la lucha contra el contenido ilegal, incluido el contenido ilegal de acoso cibernético;
- Abordar el ciberacoso en las plataformas de intercambio de vídeos en la evaluación en curso y la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (AVMSD);
- Apoyar la implementación efectiva de las disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) sobre prácticas de IA prohibidas, incluso cuando se utilizan para el acoso cibernético;
- Facilitar la implementación efectiva de las obligaciones de transparencia de la Ley de IA , incluso mediante un código de prácticas sobre el marcado y etiquetado de contenido generado por IA, que puede usarse indebidamente para el ciberacoso.
Prevención del ciberacoso
El Plan de Acción fomenta prácticas digitales saludables, responsables y respetuosas desde una edad temprana. La prevención del ciberacoso será el tema central de la próxima revisión de las directrices de la Comisión para educadores sobre la promoción de la alfabetización digital , como parte del objetivo más amplio de fortalecer las competencias digitales y mejorar el uso de las tecnologías digitales en el marco de la Unión de Competencias .
Paralelamente, la Comisión ampliará los recursos y la formación sobre ciberacoso para las escuelas a través de los Centros de Internet más Segura y la Plataforma Mejor Internet para los Niños .
‘Día de Internet Segura’
La Comisión seguirá promoviendo los derechos y el bienestar de los niños en línea y fuera de línea a través del Día de Internet Segura .
Lanzado en 2004 en la UE, el Día de la Internet Segura se celebra actualmente en aproximadamente 160 países y territorios de todo el mundo, abogando por un mundo en línea más seguro y mejor para todos. La Comisión Europea mantiene su compromiso de promover los derechos y el bienestar de los niños, tanto en línea como fuera de ella, en toda Europa y el mundo.
Próximos pasos
La Comisión aplicará el Plan de Acción contra el Ciberacoso junto con los Estados miembros, la industria, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los propios niños.
Paralelamente, la Comisión está trabajando en próximas iniciativas, como la prueba piloto de una solución de verificación de la edad que preserve la privacidad de la UE , la próxima Ley de Equidad Digital, un panel de expertos para informar sobre el trabajo de la Comisión sobre la protección de los niños en línea y una investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.
Fondo
Se estima que aproximadamente uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años declara haber sido víctima de ciberacoso y aproximadamente uno de cada ocho admite haberlo acosado. Según una encuesta del Eurobarómetro publicada el año pasado, más de 9 de cada 10 europeos afirman que es urgente que las autoridades públicas actúen para proteger a los niños en línea ante el impacto negativo de las redes sociales en su salud mental (93%), el ciberacoso y el acoso en línea (92%) y garantizar mecanismos para restringir el contenido inapropiado para su edad (92%).
El Plan de Acción contra el Ciberacoso se desarrolló a partir de una consulta específica con más de 6.000 niños y una consulta pública más amplia.
El Plan de Acción se basa en las herramientas y normas que ya existen y que ayudan a combatir el ciberacoso.
La Ley de Servicios Digitales exige que las plataformas en línea garanticen un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores en línea. Las directrices para la protección de menores recomiendan medidas para las plataformas, como garantizar que los menores puedan bloquear o silenciar a cualquier usuario y que no se les pueda añadir a grupos en línea sin su consentimiento.
La Directiva de servicios de comunicación audiovisual exige que las plataformas de intercambio de vídeos adopten las medidas adecuadas para evitar que los menores accedan a contenidos nocivos, incluido el contenido de ciberacoso.
La Ley de Inteligencia Artificial prohíbe los sistemas que manipulan o engañan a las personas, incluidos los niños, de formas dañinas, y establece reglas sobre el etiquetado de los deepfakes para prevenir el engaño.
El Plan de Acción impulsará la visibilidad y el alcance de los recursos disponibles a través de la red de Centros para una Internet más Segura , que ofrecen herramientas de apoyo a niños, padres, cuidadores, educadores y profesionales sobre el terreno a nivel nacional, y a través de la plataforma multilingüe Better Internet for Kids . En 2025, alrededor de 48 millones de ciudadanos europeos utilizaron los recursos de los Centros para una Internet más Segura.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta