El 27 de enero de 2026, en la 18.ª Conferencia Espacial Europea, cinco innovaciones disruptivas recibieron el Premio a la Innovación Revolucionaria para Soluciones de Lanzamiento Europeas, en presencia del comisario Andrius Kubilius y el eurodiputado Christophe Grudler. Cada ganador recibió 950.000 € por su innovación, que redefinirá el acceso de Europa al espacio, reforzará nuestra autonomía estratégica y mejorará la competitividad de la industria espacial europea.
Impulsando la innovación para la soberanía y la sostenibilidad
Financiado por el Parlamento Europeo con una inversión de 5 millones de euros, este Premio subraya el compromiso de la UE con el fomento de la innovación y la respuesta a los retos apremiantes en materia de acceso al espacio, un elemento indispensable del ecosistema espacial, sin el cual no existe una política espacial de la Unión, en un mercado global cada vez más competitivo. Desde la lucha contra el cambio climático hasta el avance de la infraestructura digital y la garantía de la seguridad estratégica, la capacidad de Europa para acceder al espacio de forma autónoma es innegociable. Al apoyar ideas disruptivas, la UE pretende reducir drásticamente los costes, mejorar la sostenibilidad e impulsar la agilidad y la resiliencia de los sistemas de lanzamiento, garantizando que Europa no solo recupere sus retrasos, sino que anticipe y dé forma a las revoluciones tecnológicas que impulsarán el crecimiento del futuro.
Un primer paso hacia una iniciativa más amplia
Durante la ceremonia, el comisario Kubilius anunció una nueva subvención de 20 millones de euros, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Esta iniciativa representa la visión a largo plazo de la UE para acelerar la innovación y consolidar el liderazgo de Europa en el acceso al espacio. « Para liderar la revolución espacial, para liderar la economía espacial, necesitamos hacer mucho más. Necesitamos lanzadores que puedan reutilizarse una y otra vez», destacó el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius. Al empoderar a los innovadores para que superen los límites tecnológicos, la subvención impulsará una nueva era de excelencia europea.
Más información: Comisión Europea.


Deja una respuesta