La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga, anunciaron hoy, tras una reunión en Bruselas, su intención de alinear la iniciativa de la Comisión Europea «Ampliar el uso de las energías renovables en África» con la «Misión 300», que tiene como objetivo proporcionar electricidad a 300 millones de personas en África para 2030.
En África, unos 600 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad, por lo que es urgente impulsar un esfuerzo ambicioso y coordinado para ampliar el acceso a la electricidad. Esto es fundamental para liberar el potencial de crecimiento de África, satisfacer la creciente demanda, crear empleos para la próxima generación y mejorar la calidad de vida. La colaboración entre Mission 300 y Scaling Up Renewables in Africa tiene como objetivo impulsar esta transformación.
La presidenta von der Leyen afirmó: “ Tenemos una misión: suministrar energía limpia a África. En noviembre pasado, junto con el presidente Ramaphosa, lancé la campaña Ampliación de las energías renovables en África para impulsar inversiones fundamentales en pos de este objetivo. Hoy, vamos más allá. Unimos fuerzas con el Banco Mundial para impulsar el despliegue de energías renovables en el continente. Juntos, queremos proporcionar energía más limpia y sostenible a millones de personas. Hagámoslo realidad ” .
El Presidente Banga dijo: » La electricidad es más que energía: es la base del empleo, las oportunidades y el crecimiento económico. Es un derecho humano fundamental. Mission 300 tiene como objetivo conectar a 300 millones de personas a una electricidad fiable y asequible para que las pequeñas empresas puedan crecer y los jóvenes puedan estar preparados para los empleos del futuro. Al alinearnos con la iniciativa de la Comisión Europea ‘Aumentar el uso de energías renovables en África’, estamos fortaleciendo nuestro esfuerzo colectivo para ampliar el acceso a la energía, atraer inversiones e impulsar un progreso económico duradero » .
La iniciativa «Aumentar la utilización de energías renovables en África», lanzada por la presidenta von der Leyen y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en noviembre de 2024, busca movilizar nuevos compromisos de los gobiernos, las instituciones financieras, el sector privado y los filántropos para impulsar la generación de energía renovable en todo el continente. En asociación con Global Citizen y con el respaldo de la Agencia Internacional de la Energía, la iniciativa se centra en soluciones políticas y financieras.
La Misión 300, lanzada en abril de 2024 por el Grupo del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, reúne a gobiernos, el sector privado, instituciones de desarrollo y organizaciones filantrópicas para ofrecer energía asequible, mejorar la eficiencia de los servicios públicos, atraer inversión privada y garantizar un acceso confiable y sostenible a la electricidad. La iniciativa, apoyada por socios como la Fundación Rockefeller, entre otros, busca fomentar una mayor integración regional y el acceso a la energía en toda África.
La colaboración entre la Comisión Europea y el Grupo del Banco Mundial facilitaría un mayor apoyo para la financiación de proyectos de energía sostenible en África y culminará en la Cumbre de Líderes del G20 en Sudáfrica en noviembre de 2025. Los compromisos asumidos en el marco de la campaña “Aumentar el uso de energías renovables en África” contribuirán a la Misión 300, para avanzar en el objetivo compartido de mejorar la conectividad energética para las personas en África.
Para más información Comisión Europea.
Deja una respuesta