El Consejo ha adoptado una serie de Decisiones de Ejecución por las que se pone a disposición de ocho Estados miembros de la UE ayuda financiera en el marco del instrumento SAFE: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Croacia, Portugal y Rumanía.

Un segundo lote de Decisiones de Ejecución del Consejo relativas a la ayuda financiera para Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia ha sido autorizado por los representantes permanentes ante la UE, y se espera que sea adoptado formalmente por el Consejo el 17 de febrero.»
«Las decisiones demuestran que la UE no se limita a hablar de defensa, sino que obtenemos resultados. Con el instrumento SAFE estamos reforzando nuestra seguridad allí donde más importa.» Vasilis Palmas, ministro de Defensa de Chipre.
La Decisión es resultado de la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea de los planes nacionales de inversión en defensa de los Estados miembros. Allana el camino para que la Comisión libere la primera tanda de préstamos asequibles y a largo plazo, que permitirá que los países participantes adquieran equipos de defensa modernos e impulsen su preparación en materia de defensa.
El SAFE es un instrumento financiero de la UE que ayuda a los Estados miembros que desean invertir en la producción industrial de defensa mediante adquisiciones en común, haciendo hincapié en las capacidades prioritarias.
Acuerdo con Canadá
Además, el Consejo ha adoptado una Decisión por la que se autoriza a la UE a firmar el Acuerdo bilateral entre la UE y Canadá sobre la participación de empresas canadienses y productos originarios de Canadá en adquisiciones en el marco del instrumento SAFE. Canadá será el primer país no europeo que participe en el instrumento SAFE.
Tras las negociaciones entre las partes, el Acuerdo fue refrendado con carácter preliminar el 19 de diciembre de 2025 por los representantes de los Estados miembros en el Coreper.
Una vez firmado, el Acuerdo puede aplicarse de forma provisional. Solo se celebrará formalmente cuando el Parlamento Europeo haya dado su aprobación.
El texto del Acuerdo se publicará próximamente en el Diario Oficial de la UE.
Siguientes etapas
Tras la adopción de las Decisiones de Ejecución, la Comisión celebrará contratos de préstamo con los Estados miembros interesados y procederá al desembolso de los pagos de prefinanciación.
Contexto
El Reglamento sobre el Instrumento SAFE se adoptó el 27 de mayo de 2025 como parte del «Plan ReArmar Europa / Preparación 2030», un ambicioso paquete de medidas de defensa que ayuda a los Estados miembros de la UE a obtener la financiación necesaria para impulsar un aumento de la inversión en defensa.
El SAFE es un nuevo instrumento financiero de la UE que ayuda a los Estados miembros que desean invertir en la producción industrial de defensa mediante adquisiciones en común, haciendo hincapié en las capacidades prioritarias. Financiará inversiones urgentes y a gran escala en la base industrial y tecnológica de la defensa europea (BITDE) con el objetivo de impulsar la capacidad de producción, garantizar la disponibilidad en tiempo oportuno de equipos de defensa y colmar las carencias existentes en materia de capacidades.
Ucrania y los países AELC del EEE podrán participar en adquisiciones en común en el marco del instrumento SAFE, y será posible adquirir en sus industrias. En la misma situación se encuentra Canadá, que ha celebrado un acuerdo en virtud del artículo 17 del Reglamento sobre el Instrumento SAFE. Los países adherentes, los países candidatos, los candidatos potenciales y los países que hayan firmado con la UE asociaciones de seguridad y defensa también podrán participar en adquisiciones en común y contribuir a la demanda agregada.
Tras la adopción del instrumento SAFE, la Comisión puso en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés para obtener ayuda financiera en el marco del instrumento, invitando a los Estados miembros a que indicaran los importes mínimos y máximos de los préstamos. A 29 de agosto de 2025, 19 Estados miembros habían manifestado su interés.
La Comisión aprobó el 15 de enero la primera tanda de financiación en defensa para ocho Estados miembros, y una segunda tanda el 26 de enero.
Más información: Consejo de la Unión Europea.






Deja una respuesta