El sector del transporte aéreo está creciendo rápidamente y se espera que el tráfico aéreo, a las tasas actuales, duplique su volumen durante los próximos 25-30 años. Esto llevaría a la aviación a generar más del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050.
Desafío
Se necesitan nuevos conceptos y soluciones destinadas a mejorar la capacidad de las comunidades de aeropuertos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático para cumplir con los objetivos de la política 2050.
Alcance
Las propuestas demostrarán nuevos conceptos y soluciones destinadas a desarrollar soluciones efectivas para la absorción de biokeroseno y otros combustibles alternativos relevantes por la aviación. Las acciones deben estar diseñadas para garantizar un fuerte componente de demostración que implique un intercambio de mejores prácticas dentro de los aeropuertos que participan en el proyecto.
Cada consorcio tendrá un aeropuerto de Lighthouse que demostrará los conceptos y soluciones novedosos y otros dos «aeropuertos asociados» que seguirán de cerca las acciones de demostración y se comprometen a implementar las mejores prácticas identificadas en el proyecto. El aeropuerto de Lighthouse debe estar en un Estado miembro o país de la UE diferente asociado a Horizonte 2020 que al menos uno de los aeropuertos asociados. Para aumentar el impacto más allá de los aeropuertos que participan en un consorcio, el proyecto desarrollará una visión audaz para el futuro Smart Airport de 2050. Esto debería cubrir los aspectos relevantes de movilidad sostenible, técnicos, operativos, económicos, ambientales y sociales que se espera que formen los aeropuertos del futuro, así como su integración en el interior urbano. Además, los proyectos también deben incluir un manual sobre cómo pasar de la planificación a través de la implementación a la replicación y la ampliación de las soluciones demostradas exitosas en un contexto tan general.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de 12 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. Por lo general, los proyectos deben tener una duración de 48 a 60 meses. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades o duraciones. Al menos el 15% de la contribución de la UE solicitada debe ser para los aeropuertos asociados.
Impacto esperado
Los proyectos respaldados deben:
- Facilitar el despliegue de biocombustibles avanzados, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía y recuperación de calor residual en los aeropuertos y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire por parte de los aeropuertos.
- Medir la reducción de las emisiones de GEI debido a las acciones demostradas.
- Medir las mejoras en la calidad del aire ambiente mediante la reducción de emisiones debido a las acciones demostradas.
Fecha límite
29 de enero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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