Los ministros de Empleo de la UE han dado hoy un paso más para la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo y la protección de los trabajadores frente a la exposición a sustancias nocivas que pueden provocar enfermedades graves, como cáncer y trastornos del desarrollo.
El Consejo ha acordado su posición acerca de la sexta revisión de la Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos. El objeto de esta Directiva es actualizar las normas sobre la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo en consonancia con los últimos avances científicos.
Se espera que la revisión sirva para prevenir en los próximos 40 años en torno a 1 700 casos de cáncer de pulmón y otras 19 000 enfermedades.
Las disposiciones de la sexta revisión
La actualización que propone la Comisión de la Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos consiste en:
- establecer unos límites de exposición para el cobalto y sus compuestos inorgánicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y el 1,4-dioxano;
- añadir los humos de soldadura a la lista de sustancias, mezclas y procedimientos del anexo I de la Directiva.
La posición del Consejo
El Consejo ha mejorado aún más las normas actualizadas añadiendo un límite de exposición profesional para el isopreno, en consonancia con las recomendaciones de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas y del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La posición del Consejo también actualiza las definiciones de «carcinógeno», «mutágeno» y «sustancia tóxica para la reproducción» a fin de reflejar la inclusión el anexo I, por primera vez, de una entrada (humos de soldadura) con efectos potencialmente tóxicos para la reproducción. Las definiciones existentes no distinguían entre los efectos carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos de las sustancias, mezclas o procesos recogidos en el anexo I.
Otras modificaciones son las siguientes:
- un nuevo considerando que destaca la importancia de elaborar nuevas directrices sobre los humos de soldadura;
- un nuevo considerando en el que se señala que los valores límite contribuyen a una reducción notable de los riesgos derivados de la exposición a agentes carcinógenos y mutágenos.
Próximos pasos
Una vez que el Parlamento Europeo haya establecido su posición, ambas instituciones entablarán negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo.
Contexto
La Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos establece medidas para prevenir y proteger contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos en el trabajo, e incluye la obligación de establecer valores límite cuando sea posible.
Tras una evaluación en 2017 de las Directivas de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo, la Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos ha sido objeto de actualizaciones periódicas; hasta la fecha se han adoptado cinco revisiones, que afectan a más de 40 sustancias peligrosas. El 18 de julio de 2025, la Comisión publicó una propuesta de sexta revisión de la Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos.
Más información: Consejo Europeo







Deja una respuesta