En diciembre, el Ministerio de Seguridad Nacional de la República Argentina y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo con el fin de apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea y a Argentina en la prevención y la lucha contra la delincuencia grave y organizada y el terrorismo.
El acuerdo de trabajo establece un marco jurídico estructurado para la cooperación y la mejora del intercambio de información (datos no personales) entre Europol y las autoridades policiales argentinas competentes. Permitirá a ambas partes colaborar estrechamente en ámbitos clave como la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia y los delitos contra el medio ambiente.
El acuerdo también contempla la posibilidad de compartir conocimientos especializados, informes generales sobre la situación, resultados de análisis estratégicos, la participación en actividades de formación, así como el asesoramiento y el apoyo en investigaciones penales individuales.
Sobre la base de este acuerdo de trabajo, Argentina designará un punto de contacto nacional para facilitar la cooperación entre Europol y las autoridades policiales argentinas competentes. El acuerdo también establece las bases para el despliegue de funcionarios de enlace en Europol, que se unirán a su comunidad única de oficinas de enlace de las autoridades policiales de más de 50 países.
Más información: Europol






Deja una respuesta