Europol apoyó a la Policía Nacional española en la desarticulación de las actividades del grupo terrorista de extrema derecha «La Base». La operación se llevó a cabo durante tres días en Madrid y Valencia, y dio lugar a importantes incautaciones y a la detención de tres presuntos extremistas de extrema derecha el 25 de noviembre de 2025.
La operación fue dirigida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, con el apoyo del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol. Se desplegaron unos 50 agentes de policía, que efectuaron cinco registros domiciliarios.
Además de la detención de tres sospechosos vinculados a la organización terrorista internacional de derechas «La Base», las jornadas de acción se saldaron con las siguientes incautaciones:
- diversas armas (incluidas armas blancas y dos armas de fuego), así como munición;
- material táctico militar utilizado en actividades de adiestramiento
- material y documentación aceleracionista y supremacista, así como propaganda de la organización «La Base», parafernalia neonazi y documentación que ensalzaba a otras organizaciones terroristas.
»La Base» en la lista de organizaciones terroristas de la UE
En julio de 2024, el Consejo de la Unión Europea decidió incluir a «La Base» en la lista de organizaciones terroristas de la UE. Era la primera vez que la UE incluía en la lista a una entidad de extrema derecha, lo que indicaba un cambio en el panorama de las amenazas y en las prioridades de la lucha antiterrorista. ‘La Base’ es conocida por su ideología neonazi militante aceleracionista y aboga por alcanzar el objetivo de la supremacía blanca a través del terrorismo, creando una red internacional de células paramilitares que se autoforman militarmente en campos de entrenamiento, con el fin último de llevar a cabo atentados.
La organización opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales principios ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación de lo que denominan una «guerra racial».
Éxito significativo contra el extremismo de derechas
Los investigadores descubrieron la existencia de una célula formada por tres individuos. Se cree que el líder de esta célula española estaba en contacto directo con Rinaldo Nazzaro, el fundador de «La Base», que recientemente hizo un llamamiento a la consolidación de células expandidas por varios países y a la comisión de atentados selectivos para colapsar las instituciones democráticas occidentales.
Los miembros estaban muy radicalizados, basaban su estilo de vida en los principios de la organización terrorista y estaban dispuestos a cometer atentados. Presuntamente ya habían realizado varias sesiones de entrenamiento táctico utilizando técnicas y equipos paramilitares. Al parecer, los sospechosos también utilizaban las redes sociales para reclutar a nuevos miembros, ensalzar acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir contenidos aceleracionistas con otros usuarios.
En los últimos meses, los sospechosos habían endurecido su discurso radical, alentando acciones violentas e incluso declarando abiertamente que estaban dispuestos a llevar a cabo atentados selectivos por la causa. Estos actos y el acopio de armas observado llevaron a las fuerzas del orden a detener a los tres sospechosos.
Apoyo de Europol
Los expertos en lucha antiterrorista de Europol proporcionaron apoyo analítico y conocimientos especializados a lo largo de toda la operación, incluidos paquetes de información, informes cruzados y notificaciones de resultados positivos. Durante los días que duró la acción, el personal de Europol estuvo desplegado en Madrid y recibió apoyo desde la sede de Europol en La Haya.
Para más información Europol







Deja una respuesta