La Comisión Europea y los interlocutores sociales están dando pasos importantes para mejorar las condiciones laborales de los peluqueros en toda la UE.
El 30 de octubre de 2025 marcó un nuevo hito, cuando el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Comisión se comprometió a evaluar las recomendaciones de los interlocutores sociales sobre la seguridad de los productos utilizados por los peluqueros en su trabajo diario.
Las recomendaciones, formuladas por los empleadores y los sindicatos, Coiffure EU y UNI Europa respectivamente, tienen por objeto mejorar la seguridad de los productos cosméticos, mejorando su evaluación de riesgos y teniendo en cuenta la alta exposición a la que se enfrentan los profesionales de la peluquería que los utilizan habitualmente.
La participación del Comité Científico, que ahora dispondrá de quince meses para emitir su dictamen científico, es el resultado de una estrecha cooperación entre los interlocutores sociales y los servicios pertinentes de la Comisión.
Este avance se suma a otros resultados significativos logrados en los últimos diez años por los interlocutores sociales, con el apoyo político y financiero de la Comisión. En particular:
- una nueva norma sobre guantes para peluqueros, que contribuye a prevenir la exposición a productos químicos y las afecciones cutáneas de más de un millón de personas empleadas en salones de peluquería en toda la UE
- lugares de trabajo más ergonómicos
- una mejor prevención de los accidentes laborales
Como se recordó el 18 de junio de 2025, durante la conferencia final del proyecto financiado por la UE sobre la aplicación del acuerdo marco europeo sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector de la peluquería, los hitos alcanzados hasta ahora son testimonio de los esfuerzos de colaboración de los interlocutores sociales y la Comisión, así como de la eficacia del diálogo social de la UE.
Contexto
En 2016, Coiffure EU y UNI Europa firmaron unacuerdo marco europeo sobre la protección de la salud y la seguridad en el trabajo en el sector de la peluquería. Los servicios de la Comisión y los interlocutores sociales europeos acordaron en 2019 un plan de acción para apoyar la aplicación autónoma del acuerdo.
El acuerdo dio lugar a mejoras significativas en las normas de salud y seguridad para los peluqueros, un sector compuesto predominantemente por mujeres jóvenes que se enfrentan a mayores riesgos de padecer afecciones cutáneas, trastornos musculoesqueléticos y problemas respiratorios.
El plan de acción incluía diferentes medidas, en las que se lograron avances significativos:
- En relación con la aplicación del Reglamento de la UE sobre cosméticos y la sensibilización para garantizar la seguridad de los cosméticos, los interlocutores sociales formularon recomendaciones al SCCS para mejorar la protección de los peluqueros frente a sustancias específicas, que ahora evaluará el SCCS.
- En cuanto a la clarificación de las normas sobre equipos de protección individual (EPI), los interlocutores sociales iniciaron un procedimiento que culminó el pasado mes de julio con la adopción de una nueva norma para los guantes de peluquería. La Comisión se ha comprometido a apoyar a los interlocutores sociales en sus futuras acciones de difusión y sensibilización.
- La Comisión publicó unas directrices específicas para el sector tras las aportaciones de Coiffure EU y UNI Europa a la DG EMPL para apoyar la aplicación práctica del Acuerdo de los interlocutores sociales para los trabajadores y los empresarios del sector de la peluquería, en particular en las microempresas y las pequeñas empresas. Las directrices están disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE.
- Los interlocutores sociales sectoriales intensificaron su cooperación con la OSHA como partes interesadas reconocidas en la campaña de la OSHA de la UE «Trabajos saludables» sobre sustancias peligrosas y trastornos musculoesqueléticos. La Agencia ha apoyado al sector de varias maneras y esta cooperación se seguirá desarrollando en el futuro.
- UNI Europa y Coiffure EU siguen comprometidos, junto con la Comisión, a cooperar con el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) en la aplicación de la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo y en la elaboración de directrices para las inspecciones a nivel nacional.
- Hasta la fecha, la Comisión ha cofinanciado dos proyectos de diálogo social para apoyar la aplicación del Plan:
- Promoción de la aplicación autónoma del acuerdo marco europeo sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector de la peluquería (2019)
- Seguimiento y fomento de la aplicación autónoma del acuerdo marco europeo sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector de la peluquería (2023) Las recomendaciones al SCCS relativas a la aplicación autónoma del Plan de Acción de los interlocutores sociales del sector de la peluquería se redactaron como resultado de este último.
- Los interlocutores sociales han llevado a cabo revisiones y actualizaciones periódicas para evaluar los progresos realizados y garantizar la aplicación satisfactoria del plan de acción.
El acuerdo sobre peluquería y el plan de acción sirven de modelo para futuras iniciativas de diálogo social, lo que demuestra que la aplicación autónoma, con el apoyo de los servicios de la Comisión, puede dar lugar a mejoras tangibles en las condiciones de los trabajadores. Esta cooperación subraya la importancia de la autonomía de los interlocutores sociales y el papel de la Comisión a la hora de facilitar la aplicación de los acuerdos entre interlocutores sociales.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta