Dada la rapidez y complejidad de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, la unidad, la urgencia y la ambición son fundamentales. Este es también el espíritu con el que la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, en representación de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron la Declaración Conjunta al margen del Consejo Europeo del pasado 17 de diciembre.
La Declaración Conjunta da prioridad a las acciones legislativas que se centran en impulsar la competitividad y la resistencia de la UE, salvaguardar a los ciudadanos y a las empresas, al tiempo que persigue ambiciosos objetivos de simplificación y trabaja en pro de un rápido acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual. Se dará la máxima prioridad a los objetivos políticos clave para una nueva era de la defensa y la seguridad europeas, para garantizar la prosperidad sostenible, la competitividad y la simplificación de Europa, para reforzar nuestras sociedades y nuestro modelo social y calidad de vida, para garantizar un planteamiento global de la gestión de las fronteras y la migración, para proteger nuestra democracia, defender nuestros valores y aprovechar nuestra influencia y asociaciones mundiales.
La Declaración destaca las propuestas legislativas enumeradas en el documento adjunto, a las que las tres Instituciones se comprometen a prestar especial atención y dar prioridad en 2026. Los avances en estas propuestas deberán ser objeto de un seguimiento regular a lo largo del año, tanto para proporcionar información actualizada sobre el estado de la cuestión como para permitir una alerta temprana ante cualquier novedad que pueda suponer un retraso.
Los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea velarán estrechamente por la aplicación oportuna y efectiva de la presente Declaración Conjunta.
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró: «Europa se mueve cuando todos tiramos en la misma dirección. Esta Declaración Conjunta para 2026 es algo más que palabras sobre un papel: es un signo de unidad y de nuestra firme convicción de cumplir las expectativas de los ciudadanos. Por primera vez, establece una lista clara y centrada de diez prioridades legislativas para hacer que nuestra Unión sea más fuerte, más segura y más competitiva. El Parlamento está listo para ponerse a trabajar»
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy estamos unidos con una visión compartida del futuro de nuestra Unión. Debemos crear una nueva era de seguridad europea, que empiece por una paz justa y duradera para Ucrania y el refuerzo de nuestras propias defensas. También debemos construir una Europa más competitiva y justa para nuestros ciudadanos y empresas. Y, por último, nos comprometemos a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo. Porque para hacer realidad nuestra visión común, debemos disponer de los medios para llevarla a cabo»
Próximos pasos
La Declaración Conjunta se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días. Los colegisladores velarán por la aplicación oportuna y efectiva de esta Declaración Conjunta.
Contexto
Tal como se establece en el Acuerdo Interinstitucional «Legislar mejor», firmado en 2016 por las tres instituciones, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión debaten y acuerdan las prioridades legislativas para el año siguiente mediante una Declaración Conjunta anual, después de que la Comisión adopte su programa de trabajo. Este enfoque ayuda a las instituciones a colaborar más eficazmente en propuestas legislativas clave, actuando el Parlamento y el Consejo como colegisladores.
Para más información: Comisión Europea







Deja una respuesta