El pasado 28 de noviembre, la Unión Europea reforzó su estructura de preparación sanitaria mediante el nuevo Plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión ante crisis sanitarias. Este plan proporcionará a los responsables políticos, los gestores de crisis y las partes interesadas herramientas prácticas, como el intercambio de información, conocimientos especializados y asistencia técnica cuando se produzca una crisis, con el fin de coordinar la actuación en situaciones de crisis sanitaria y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de toda la UE.
El plan de la Unión aborda todos los posibles riesgos y crisis sanitarios, ya sean naturales, accidentales o intencionados, causados por diversas amenazas. En él se describe el marco de gobernanza de las crisis sanitarias de la UE, que abarca desde las capacidades y los recursos disponibles hasta los mecanismos de apoyo y la vigilancia, en todas las fases del ciclo de gestión de crisis. Por ejemplo, el plan de la Unión ayudará a los Estados miembros al describir el conjunto de herramientas de la UE para hacer frente a las crisis sanitarias, que comprende:
- Prevención y preparación: apoyo a la resiliencia y el desarrollo del sistema sanitario, disponibilidad y distribución de contramedidas médicas.
- Detección y evaluación: vigilancia a nivel de la UE, sistema de alerta temprana y evaluaciones de riesgos.
- Respuesta: coordinación, despliegue de capacidades y reconocimiento de la emergencia de salud pública a nivel de la Unión.
- Recuperación: evaluación de la respuesta a la crisis, lecciones aprendidas y apoyo a la reconstrucción en toda la UE.
Basándose en las lecciones aprendidas de la COVID-19, el plan de la Unión destaca la importancia de desarrollar planes nacionales para crisis sanitarias y ayuda a los Estados miembros a elaborarlos en coherencia con los marcos de la UE. El plan de la Unión es un documento vivo y se actualizará periódicamente a medida que se extraigan lecciones de las crisis reales y surjan nuevos retos. También se pondrá a prueba periódicamente mediante ejercicios de simulación, el primero de los cuales está previsto para 2026 y contará con la participación de los Estados miembros, las agencias de la UE y las partes interesadas, con el fin de garantizar que el plan siga siendo eficaz y adaptable a las nuevas amenazas.
El plan refuerza la capacidad colectiva de la UE para proteger a los ciudadanos en todo el territorio de la Unión y mantener la continuidad de los servicios esenciales, proporcionando un marco global para prevenir, preparar, responder y recuperarse de las crisis sanitarias. Mediante la acción coordinada entre la Comisión, las instituciones y agencias de la UE y los Estados miembros, estamos construyendo juntos una Unión Europea de la Salud más fuerte, más resiliente e inclusiva, que garantiza la protección de todos ante las amenazas transfronterizas para la salud.
Contexto
El plan respalda la aplicación de la Estrategia de la Unión para la Preparación. Se basa en un enfoque que abarca a todo el Gobierno y a toda la sociedad. Se guiará por el principio «Una sola salud», que persigue mejorar la salud interdependiente de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. El plan también promueve la cooperación con socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud, en consonancia con las prioridades sanitarias mundiales de la UE.
El Informe Niinistö sobre la preparación y la capacidad de respuesta de la UE concluyó que era necesario reforzar la preparación y la capacidad de respuesta de Europa para hacer frente a los crecientes retos de seguridad actuales, entre los que la salud era una prioridad clave y una cuestión urgente. El informe también reconocía que la preparación no es solo una responsabilidad nacional, sino un esfuerzo europeo compartido que requiere un papel más importante de la Unión en la coordinación y el apoyo a los Estados miembros en este ámbito. El plan de la Unión es una acción clave de la Estrategia de la Unión para la Preparación en el sector sanitario, basada en el Reglamento (UE) 2022/2371 sobre amenazas transfronterizas graves para la salud. Este Reglamento es la piedra angular del Marco de Seguridad Sanitaria de la UE, que ayuda a los países a colaborar, prepararse y responder de manera eficaz a las amenazas para la salud.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta