La Comisión destinará 205 millones de euros en 2026 a cofinanciar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE sostenibles y de alta calidad en la Unión Europea y en todo el mundo. Así se desprende del programa de trabajo de la política de promoción para 2026 adoptado esta semana, que supone la mayor dotación jamás dedicada a dar a conocer a los consumidores los productos agrícolas europeos y los regímenes de calidad.
Se desembolsarán hasta 160 millones de euros en subvenciones para cofinanciar programas de agrupaciones de productores y otros organismos profesionales del sector agroalimentario: 150 millones se reparten entre la promoción en terceros países y el mercado interior de la UE, con asignaciones de 70,3 y 79,7 millones de euros, respectivamente; 10 millones se reservan para medidas de crisis.
Una iniciativa clave de este año es una nueva campaña de promoción de los alimentos europeos y las sociedades de agricultores como parte fundamental de nuestro tejido social, que se pondrá en marcha en 2026, según anunció la Presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión. La campaña está concebida para sensibilizar y fomentar entre los consumidores de la UE un sentimiento de orgullo por la alta calidad de los productos agroalimentarios comunitarios de producción nacional, como parte del modo de vida europeo. También pretende aumentar así el consumo de productos agroalimentarios de la UE, destacar el papel de los agricultores y reforzar el vínculo con los consumidores. La campaña se desarrollará en los 27 Estados miembros de la UE.
Fuera de la UE, los programas se dirigirán a regiones y países con gran potencial de crecimiento para los productos agroalimentarios de la UE. Entre ellos figuran el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Norteamérica.
Por último, el programa de trabajo también prevé una serie de iniciativas que gestionará directamente la Comisión Europea con un máximo de 10 millones de euros. Entre estas actividades figuran misiones de alto nivel del Comisario Hansen con delegaciones empresariales a terceros países, campañas de promoción e información en terceros países, la participación de la UE en las principales ferias comerciales agroalimentarias internacionales y la elaboración de manuales de entrada en el mercado para los exportadores.
La Visión para la Agricultura y la Alimentación reconoce que la política de promoción de la UE es una herramienta clave de apoyo a la competitividad global del sector agroalimentario de la UE, que ofrece oportunidades para consolidar, desarrollar y diversificar los mercados de exportación de la UE. También afirma que la política de promoción de la UE seguirá siendo un instrumento político estratégico que se utilizará para dar a conocer mejor a los consumidores los productos agrícolas, pesqueros y acuícolas de la UE y los regímenes de calidad.
Próximos pasos
La Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) lanzará dos convocatorias de propuestas el 22 de enero de 2026: una para los llamados programas «simples», con una o más organizaciones del mismo país de la UE; otra para los programas «multi», con al menos dos organizaciones de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones de ámbito europeo. Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas un amplio abanico de operadores, como organizaciones profesionales y de productores y agrupaciones agroalimentarias responsables de actividades de promoción. Las convocatorias estarán abiertas a la presentación de solicitudes durante un periodo de tres meses.
Los días 27 y 28 de enero de 2026 se celebrará una jornada informativa en Bruselas y en línea. Se invita a los beneficiarios potenciales a asistir para obtener información sobre las oportunidades de financiación y el proceso de solicitud. Tendrán la oportunidad de escuchar a beneficiarios que han tenido éxito, así como de establecer contactos con posibles socios de proyectos.
Contexto
La política de promoción recompensa a los agricultores y empresas agroalimentarias de la UE por sus esfuerzos para cumplir las normas más estrictas de calidad, seguridad y medio ambiente en un mercado mundial competitivo, dándoles acceso a la financiación.
Desde 2016, la Comisión Europea ha cofinanciado más de 650 campañas con la firma común «Disfrútalo, es de Europa», reforzando la reputación de los productos agroalimentarios de la UE en la Unión y en todo el mundo. La política de promoción también ha acompañado la aplicación de exitosos acuerdos de libre comercio (por ejemplo, con Japón, Corea del Sur y Canadá) y la evolución positiva de la balanza comercial de la UE en la última década. La promoción puede aumentar la resistencia del sector al permitir la diversificación estratégica de los mercados para las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Así es como la política de promoción agroalimentaria de la UE apoya la competitividad, sosteniendo y ampliando el comercio al tiempo que crea empleo y crecimiento. Por término medio, cada 1 000 millones de euros de exportaciones de la UE a terceros países genera unos 12 000 puestos de trabajo en la UE.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta