La Unión Europea está reforzando significativamente sus esfuerzos para proteger al personal humanitario que opera en zonas de alto riesgo mediante la asignación de 4,35 millones de euros adicionales a la iniciativa «Proteger a los trabajadores humanitarios».
La decisión llega en un momento en que el trabajo del personal humanitario es cada vez más peligroso. Esta nueva financiación apoyará al personal humanitario que sufra incidentes críticos en el cumplimiento de su deber, garantizando su seguridad y recuperación. La atención se centrará principalmente en los trabajadores humanitarios locales, ya que están más expuestos a la violencia armada y a las amenazas contra su vida.
El anuncio se produce mientras la Comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, organiza un acto paralelo a la ceremonia de entrega del Premio Sájarov para reunirse con los nominados al premio, la Media Luna Roja Palestina y el OOPS, pero también con trabajadores humanitarios de Afganistán, Ucrania y Sudán que se han beneficiado del programa Proteger a los trabajadores humanitarios.
2024 fue el año más mortífero para los trabajadores humanitarios hasta la fecha, con 385 cooperantes muertos en acto de servicio. Para 2025, la cifra asciende a 326. Cada día, miles de trabajadores humanitarios arriesgan su vida ayudando a personas en zonas de conflicto y catástrofes.
El programa «Proteger a los trabajadores humanitarios», financiado por la UE, incluye la asignación de subvenciones a organizaciones humanitarias para cubrir el coste de las medidas de protección y el apoyo al personal tras los incidentes. Estas subvenciones también incluyen honorarios de abogados para apoyar a los trabajadores humanitarios amenazados o que han sido amenazados de arresto y detención. Desde el lanzamiento del programa Protect Aid Workers, la UE ha prestado apoyo a más de 450* trabajadores humanitarios y sus familias.
La UE seguirá defendiendo el marco normativo para la protección de los trabajadores humanitarios y facilitará cada año una resolución específica de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios y de las Naciones Unidas. La resolución de este año, sobre «Seguridad del personal humanitario y protección del personal de las Naciones Unidas», se adoptó el 10 de diciembre por amplia mayoría. Sigue a la Declaración Política para la Protección del Personal Humanitario, lanzada por Australia al margen de la AGNU en septiembre de 2025, y firmada por el Comisario Lahbib en nombre de la UE de los 27.
Para más información: Comisión Europea







Deja una respuesta