La Unión Europea y Vietnam han acordado elevar su relación a una Asociación Estratégica Global, reforzando los lazos en ámbitos como el comercio, la energía, el clima y la seguridad. Esto supone un importante paso adelante tras 35 años de colaboración.
La UE y Vietnam cooperarán más estrechamente en una amplia gama de ámbitos, entre ellos el comercio y la inversión, el desarrollo sostenible, el clima y la energía, la transformación digital, la investigación y la innovación, las cuestiones relacionadas con la seguridad y la cooperación en foros multilaterales. La nueva asociación estratégica también brindará la oportunidad de profundizar el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.
Esta decisión refleja el grado en que han crecido los lazos entre la UE y Vietnam durante las últimas tres décadas. También pone de manifiesto el interés común por colaborar más estrechamente en un entorno internacional en constante evolución, en particular en apoyo del Derecho internacional, el multilateralismo y el comercio libre y abierto.
Esta medida se basa en años de estrecha cooperación. Acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam han impulsado el comercio, la inversión y los intercambios durante la última década, lo que ha reportado beneficios reales a las empresas y a los ciudadanos de ambas partes. La cooperación también ha crecido en ámbitos como el desarrollo sostenible y la transición hacia una energía limpia, la acción por el clima, la protección del medio ambiente, la reforma judicial, la educación, la seguridad y la estabilidad regional.
Contexto
La Unión Europea y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas formales en 1990. Durante las últimas tres décadas, la cooperación se ha convertido en una asociación amplia y dinámica que abarca el comercio, la inversión, la cooperación al desarrollo, el crecimiento sostenible, el diálogo político y los derechos humanos. En la actualidad, la UE es uno de los socios clave de Vietnam en materia de comercio, inversión y desarrollo sostenible.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta