En virtud del acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 3 de diciembre, la Unión Europea pondrá fin de forma efectiva y permanente a la importación de gas ruso y avanzará hacia la eliminación progresiva del petróleo ruso. Esta decisión histórica pondrá fin a la dependencia de la UE de un proveedor poco fiable, que ha desestabilizado repetidamente los mercados energéticos europeos, ha puesto en peligro la seguridad del abastecimiento con chantajes energéticos y ha perjudicado a la economía europea. Como se establece en la hoja de ruta REPowerEU, la retirada total de los combustibles fósiles rusos es un paso esencial para garantizar la independencia energética, la competitividad, la resistencia y la estabilidad del mercado de Europa.
En palabras de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen : «Hoy entramos en la era de la plena independencia energética de Europa con respecto a Rusia. REPowerEU ha cumplido. Nos ha protegido de la peor crisis energética en décadas y nos ha ayudado a abandonar los combustibles fósiles rusos a una velocidad récord. Hoy ponemos fin a estas importaciones de forma permanente. Al agotar el arsenal de Putin, nos solidarizamos con Ucrania y fijamos nuestra mirada en nuevas asociaciones energéticas y oportunidades para el sector».
Prohibición permanente de las importaciones de gas ruso
El acuerdo de hoy garantiza el fin gradual pero permanente de las importaciones de gas ruso, con la eliminación progresiva de las importaciones de GNL para el 31 de diciembre de 2026 y de gas por gasoducto para el 30 de septiembre de 2027. Excepcionalmente, los Estados miembros podrán ampliar este plazo hasta el 31 de octubre de 2027 en caso de que sus niveles de almacenamiento estén por debajo de los niveles de llenado requeridos. En particular:
- Para los contratos de suministro a corto plazo celebrados antes del 17 de junio de 2025, la prohibición de las importaciones de gas ruso se aplicará a partir del 25 de abril de 2026 para el GNL y del 17 de junio de 2026 para el gas por gasoducto.
- Para los contratos a largo plazo de importación de GNL celebrados antes del 17 de junio de 2025, la prohibición se aplicará a partir del 1 de enero de 2027, de acuerdo con el 19º paquete de sanciones.
- Las importaciones de gas por gasoducto en virtud de contratos a largo plazo sólo se permitirán hasta el 30 de septiembre de 2027. En caso de que los Estados miembros tengan dificultades para llenar los niveles de almacenamiento requeridos, la prohibición de importación por gasoducto sólo se aplicaría a partir del 1 de noviembre de 2027.
- Las modificaciones de los contratos existentes sólo se permitirán para fines operativos estrictamente definidos y no podrán dar lugar a un aumento de los volúmenes o los precios.
Por tanto, a más tardar en noviembre de 2027, la UE habrá eliminado, de una vez por todas, las importaciones de gas ruso.
En virtud del acuerdo político, se incluyen fuertes salvaguardias contra la elusión, todo ello además del marco de control y vigilancia aduanera que ya está en vigor. Las disposiciones para aumentar la transparencia, el control y la trazabilidad del gas ruso en los mercados de la UE contribuirán a la aplicación efectiva de la prohibición de las importaciones.
En el caso del gas ruso importado durante el periodo de transición, la autorización previa conlleva la presentación de información muy detallada para garantizar que las importaciones se limitan a los volúmenes basados en los contratos históricos (existentes). En cuanto a la importación de gas no ruso, los importadores deben facilitar información sobre el país de producción; mientras que los países exentos son aquellos exportadores que suministraron 5 bcm a la UE en 2024 y tienen sanciones en vigor o carecen de infraestructura para importar gas.
Eliminación gradual y coordinada de los combustibles fósiles rusos
Según el acuerdo, los Estados miembros tendrán que presentar planes nacionales de diversificación en los que se esbocen medidas para diversificar sus suministros de gas y petróleo antes del 1 de marzo de 2026. También deberán notificar a la Comisión en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del Reglamento si tienen contratos de suministro de gas ruso o prohibiciones legales nacionales en vigor.
La Comisión llevará a cabo una evaluación de los planes y emitirá recomendaciones, en su caso, a más tardar tres meses después de recibir los planes. Además, la Comisión está dispuesta a apoyar a los Estados miembros a lo largo de todo el proceso.
Para evitar que se eluda la prohibición del gas, el nuevo Reglamento establece mecanismos de control y la obligación de que las autoridades cooperen e intercambien información sobre las importaciones de gas natural. La Comisión apoyará a los Estados miembros y seguirá de cerca, junto con la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER), la Fiscalía Europea (EPPO) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), los avances y las repercusiones de la eliminación progresiva de las importaciones de gas y petróleo rusos.
Las medidas establecidas en el Reglamento se desplegarán de manera cuidadosamente programada y bien coordinada con los Estados miembros, para minimizar las posibles repercusiones en los precios, estabilizar los mercados mediante suministros alternativos seguros y previsibles y proporcionar seguridad jurídica.
La Comisión mantiene su compromiso de garantizar la eliminación progresiva de todas las importaciones de petróleo procedentes de Rusia para finales de 2027, de conformidad con la Declaración de Versalles. A principios del próximo año se presentará una propuesta legislativa para prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Próximos pasos
Tras este acuerdo político, el texto deberá traducirse a todas las lenguas de la UE y ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. La adopción en el Consejo requerirá mayoría cualificada. Tras esta adopción formal, el texto se publicará en el Diario Oficial.
Contexto
Los líderes de la UE acordaron la eliminación progresiva de la energía rusa en la Declaración de Versalles de marzo de 2022. Como respuesta inmediata a la guerra de Ucrania y a la militarización de los suministros energéticos por parte de Rusia, la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU en mayo de 2022. Desde el comienzo de la guerra, la dependencia de la UE del gas ruso se redujo del 45% de las importaciones totales al 13% en el primer semestre de 2025. Aun así, 35 bcm de gas ruso entraron en el sistema energético de la UE el año pasado, por un valor estimado de 10.000 millones de euros a precios actuales. Las sanciones han prohibido todas las importaciones de carbón ruso, y las de petróleo se han reducido del 27% a principios de 2022 al 2% actual.
La Comisión adoptó el 6 de mayo de 2025 la hoja de ruta REPowerEU, que allana el camino para garantizar la plena independencia energética de la UE respecto a Rusia. El 17 de junio de 2025, la Comisión presentó esta propuesta legislativa para prohibir todas las importaciones de gas ruso y garantizar la eliminación progresiva del petróleo ruso.
En octubre, el Consejo adoptó el 19º paquete de sanciones contra Rusia, con el objetivo de reducir los ingresos de Rusia por exportaciones energéticas, prohibiendo las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso a partir del 1 de enero de 2027 para los contratos a largo plazo, y en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de las sanciones para los contratos a corto plazo.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta