La Comisión acoge con satisfacción la decisión de los Estados miembros de la UE del pasado 15 de diciembre de adoptar sanciones suplementarias contra componentes clave de la cadena de valor de la flota rusa en la sombra , así como contra Bielorrusia.
Estas nuevas medidas pretenden aumentar aún más la presión sobre Rusia y Bielorrusia para reforzar y apoyar el compromiso de la UE de garantizar una paz justa y duradera en Ucrania.
Sanciones complementarias al ecosistema de la flota sumergida
La UE ha identificado la flota sumergida como un punto de estrangulamiento crucial para limitar aún más los ingresos de Rusia procedentes de las exportaciones marítimas de petróleo. En los últimos 18 meses, la UE ha designado más de 550 buques, en su mayoría petroleros que no cumplen las normas de seguro y seguridad. A estos buques se les prohíbe el acceso a los puertos y la prestación de servicios marítimos, lo que perturba gravemente sus operaciones normales. Se están estudiando otras designaciones de buques.
Hoy, la UE ha decidido imponer sanciones suplementarias al ecosistema de la flota en la sombra, la opaca red de facilitadores y operadores que sustentan el negocio de la flota en la sombra. Se trata de armadores, intermediarios y entidades comerciales que gestionan indebidamente el registro marítimo de algunos Estados miembros.
Limitar los ingresos energéticos de Rusia ha sido siempre -y seguirá siendo- una de las principales prioridades de la UE, ya que debilita la capacidad de Moscú para librar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania.
Nuevas medidas contra Bielorrusia para hacer frente a las amenazas híbridas
Además, la UE ha introducido nuevos criterios para sancionar a los individuos o grupos de Bielorrusia implicados en acciones que socavan la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de la UE. Los recientes incidentes relacionados con el contrabando de globos meteorológicos en el espacio aéreo de Lituania, que forman parte de una campaña híbrida patrocinada por el Estado, ponen de manifiesto la necesidad de actuar. La UE se opone firmemente a cualquier amenaza dirigida a socavar la estabilidad y la seguridad de sus Estados miembros.
La decisión del pasado 15 de diciembre responde a las conclusiones del Consejo Europeo del 23 de octubre de 2025. El Consejo destacó el aumento de los ataques híbridos de Rusia y Bielorrusia, incluidas las violaciones del espacio aéreo de la UE. Además, el 29 de octubre de 2025, la Alta Representante condenó enérgicamente a Bielorrusia por sus continuas acciones provocadoras contra la UE y sus Estados miembros.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta