Los embajadores europeos del Pacto por el Clima informan, inspiran y apoyan la política y la acción climáticas en sus comunidades y redes.
Para ser Embajador del Pacto, debes cumplir ciertos requisitos. Si no los cumple, puede convertirse en «Amigo del Pacto Europeo por el Clima».
Rol del Pact Ambassador
Los nombramientos de Embajadores del Pacto son por un periodo inicial de un año, con la posibilidad de solicitar la renovación cada año subsiguiente. Embajadores del Pacto:
- Predicar con el ejemplo: muestre su dedicación a la lucha contra el cambio climático adoptando medidas climáticas y medioambientales.
- Inspirar a otros: animar a ciudadanos, organizaciones y gobiernos regionales y nacionales a implicarse en la acción por el clima. Inste a las partes interesadas y a los responsables políticos a desplegar medidas y mecanismos ambiciosos para acelerar los cambios sistémicos.
- Conéctese con otros: únase a personas con ideas afines, colabore con partes interesadas de toda Europa y comparta información sobre la política y la acción climáticas de la UE.
¿Cumple los requisitos?
Las siguientes personas pueden convertirse en Embajadores del Pacto:
- Dirigentes de organizaciones o asociaciones
- Líderes comunitarios, líderes de grupos o movimientos informales
- Alcaldes, parlamentarios, responsables políticos u otros cargos públicos
- Representantes de instituciones culturales, educativas o de investigación
- Personas influyentes, líderes de opinión
Una de las prioridades de la Comisión Europea es garantizar una transición justa hacia la energía neta cero, asegurándose de que nadie se quede atrás. Por ello, el Pacto por el Clima anima a presentar candidaturas a personas con experiencia en actividades relacionadas con la inclusión social, la erradicación de la pobreza y el apoyo a grupos vulnerables.
Como Embajador del Pacto, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Residir en un Estado miembro de la UE.
- Asumir un compromiso de acción por el clima como Embajador del Pacto, indicando al menos tres acciones concretas que llevará a cabo a lo largo del año:
- Podría implicar la interacción con un grupo a nivel comunitario (por ejemplo, escuela, asociación comunitaria, asociación juvenil, red empresarial, red de pares) o consistir en una actividad de comunicación en un canal de comunicación local, nacional o internacional.
- Ejemplos de acciones: dar una charla o una presentación; organizar, acoger o facilitar un acto, un taller o un grupo de discusión; escribir un artículo, una entrada en un blog o una pieza de comunicación sobre un tema relacionado con la sensibilización, la defensa, la educación o el cambio de comportamiento en materia de cambio climático/transición ecológica/sostenibilidad; coordinar un proyecto/campaña/iniciativa de acción por el clima.
- Alentamos especialmente los compromisos y las acciones que lleguen a personas o grupos con niveles más bajos de sensibilización sobre el clima y/o a personas que actualmente están menos comprometidas con la acción por el clima.
- Completar el curso de e-learning en un plazo de tres semanas.
- Participar en al menos dos actos de la Secretaría del Pacto y dos actos de la Comunidad del Pacto dirigidos por los Coordinadores nacionales durante el mandato.
- Estar en contacto regular con los coordinadores nacionales y la Secretaría y responder a sus peticiones.
- Cumplir los requisitos de presentación de informes anuales como parte del proceso de renovación de la Embajada.
- Respetar los valores del Pacto por el Clima y seguir las directrices de la Secretaría en el desempeño de sus actividades (como las directrices sobre el uso de la identidad visual del Pacto).
Además, esperamos que:
- Participe en los grupos en línea de la Comunidad del Pacto al menos cada trimestre.
- Comparta los mensajes y las campañas del Pacto a través de sus redes y canales de comunicación, incluida la promoción de oportunidades para convertirse en Embajador del Pacto o formar parte de la Comunidad del Pacto en general.
- Comparta los logros del Pacto a través de las redes sociales, los canales de comunicación de la Secretaría del Pacto (cuando estén disponibles) o las campañas de visibilidad de los Embajadores del Pacto.
- Participe en eventos locales, nacionales, regionales o europeos, con el apoyo de su coordinador nacional o de la Secretaría del Pacto.
Lo que no debes hacer:
- Afirmar que trabaja, representa o habla en nombre de la Comisión Europea o de la Secretaría del Pacto, o dar a entender que respaldan sus opiniones o actividades debido a su papel de Embajador del Pacto. Por ejemplo, en LinkedIn, la participación en el programa de Embajadores del Pacto sólo puede figurar como Experiencia de voluntariado con la Comisión Europea.
- Esperar apoyo financiero de la Comisión Europea o de la Secretaría del Pacto por su tiempo o actividades.
- Utilizar su papel de embajador del Pacto para obtener ventajas personales o comerciales indebidas o para beneficiarse de su papel en contextos no relacionados con la promoción del Pacto y sus objetivos.
- Utilizar su título con fines de «lavado verde», es decir, con prácticas engañosas o equívocas para presentarse a sí mismo o a su organización como más respetuosa con el medio ambiente o más sostenible de lo que es. Esto implica hacer afirmaciones falsas o exageradas sobre las credenciales medioambientales de un producto, servicio, empresa u organización.
- No responder a las solicitudes de incorporación, renovación o presentación de informes de la Secretaría del Pacto o de su Coordinador Nacional.
- Actuar de forma contraria a los valores del Pacto por el Clima.
Beneficios
- Reconocimiento oficial de la Comisión Europea y publicación de un perfil público en el sitio web del Pacto.
- Acceso a la red paneuropea de más de 800 Embajadores del Pacto.
- Acceso a recursos y conjuntos de herramientas sobre el cambio climático y la acción por el clima, el Pacto por el Clima y formas de participar y comunicarse con otras personas sobre temas relacionados con el clima.
- Acceso a material con la marca del Pacto para uso en línea (sitios web y redes sociales).
- Oportunidades de dar visibilidad a su acción y defensa del clima en el sitio web del Pacto y en sus canales de redes sociales.
- Oportunidades de participar en actos del Pacto en toda Europa.
- Acceso a talleres en línea y presenciales con expertos en políticas sobre temas relacionados con la acción por el clima.
- Apoyo ad hoc al desarrollo de capacidades.
Fecha límite: 31 de octubre de 2024
Para más información: Pacto Europeo por el Clima
Deja una respuesta