El miércoles, el pleno respaldó una iniciativa ciudadana europea para mejorar el acceso a la interrupción del embarazo en Europa a través de un mecanismo voluntario de solidaridad.
El Parlamento recuerda que muchas mujeres en Europa todavía carecen de pleno acceso al aborto seguro y legal, y alerta de las barreras legales y prácticas que persisten en varios Estados miembros. Los eurodiputados piden a esos países que reformen sus leyes y políticas de aborto en línea con las normas internacionales de derechos humanos.
El texto, que salió adelante con 358 votos a favor, 202 en contra y 79 abstenciones, pide a la Comisión, en línea con la iniciativa «Mi voz, mi decisión», que establezca un mecanismo voluntario abierto a todos los países de la UE, y con contribución de la UE. Este mecanismo financiero permitiría a un Estado miembro de la UE ofrecer acceso a la interrupción segura del embarazo -de conformidad con su legislación nacional- para cualquier persona que no pueda recibir esa atención de manera segura y legal.
Los eurodiputados destacan el papel de la UE en el apoyo a los esfuerzos para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos y piden una acción europea más firme para salvaguardar la autonomía corporal y el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la información sobre planificación familiar, la anticoncepción asequible, el aborto seguro y legal y la atención sanitaria materna.
También se muestran preocupados por el empuje contrario a los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Europa y en el resto del mundo, incluido el retroceso de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y los ataques contra los defensores de los derechos de las mujeres. El Parlamento condena los movimientos contrarios a la igualdad de género que buscan socavar la igualdad y los derechos humanos.
Declaración de la ponente
Tras la votación, Abir Al-Sahlani (Renew, Suecia) ha declarado: «Esta votación es una gran victoria para las mujeres en Europa. La UE ha mostrado por fin que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano básico. Los ciudadanos de la UE han hablado, demostrando su preocupación por las vidas, la salud y los derechos de las mujeres. Y el Parlamento Europeo ha respondido. Esta iniciativa muestra lo que puede lograrse cuando los ciudadanos y las instituciones unen fuerzas. De esto se trata la democracia».
Próximos pasos
La Comisión Europea tiene hasta marzo de 2026 para comunicar si planea adoptar alguna medida -legislativa o no- y justificar su decisión.
La Iniciativa Ciudadana Europea
La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta para que los ciudadanos de la UE pidan a la Comisión que proponga nueva legislación. Para ser considerada, una iniciativa debe contar con el apoyo de un millón de personas de al menos siete países de la UE. Desde la introducción de la iniciativa ciudadana en el Tratado de Lisboa, trece iniciativas han alcanzado ese umbral y otras tres están en proceso de verificación.
Los promotores de «Mi voz, mi decisión» recabaron el apoyo de 1,12 millones de personas. En una audiencia pública el 2 de diciembre pasado en el Parlamento Europeo presentaron su propuesta a los eurodiputados. Puede ver la grabación del debate.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta