El pasado 1 de junio, la Comisión Europea publicó la decimotercera edición del Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE, un informe anual que ofrece datos comparativos sobre la eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE. Muestra que los ciudadanos de la mayoría de los Estados miembros perciben que la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable, en comparación con el año pasado.
El Cuadro de Indicadores de este año también presenta nuevos indicadores pertinentes para el mercado único, destacando el papel esencial de unos sistemas judiciales eficaces e independientes para fomentar un entorno de mercado justo y competitivo. Por ejemplo, muestra que las empresas de 16 Estados miembros elogian la autonomía de sus autoridades nacionales de competencia.
Los resultados del Cuadro de Indicadores de este año se incorporarán al Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho de 2025.
Principales conclusiones del Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE 2025
Digitalización de los sistemas judiciales
La digitalización sigue avanzando a pasos agigantados: nueve Estados miembros permiten la presentación digital de pruebas en asuntos civiles, mercantiles, administrativos y penales, lo que supone un notable salto respecto a los seis de 2024. 26 Estados miembros permiten iniciar un procedimiento o presentar una demanda en línea en asuntos civiles y mercantiles.
Eficacia de la justicia
En comparación con el año pasado, ocho Estados miembros han registrado procedimientos más cortos en todas las categorías (asuntos civiles, mercantiles, administrativos y otros). En cuanto a los asuntos civiles y mercantiles litigiosos, la duración de los procedimientos judiciales en primera instancia siguió disminuyendo o se mantuvo estable en 13 Estados miembros.
Acceso a la justicia
En 26 Estados miembros existen disposiciones específicas para el acceso a la justicia de las personas en riesgo de discriminación. En 24 Estados miembros se mejora la accesibilidad física a las instalaciones judiciales, mientras que en 19 existen iniciativas de sensibilización para las personas en riesgo de discriminación sobre dónde obtener información y asistencia jurídica.
Autoridadesindependientes del mercado único
El informe muestra que los procesos de designación de los órganos de revisión de la contratación pública y de las autoridades nacionales de competencia varían de un Estado miembro a otro. Más de la mitad de las empresas de 15 Estados miembros valoran positivamente la independencia de los órganos de revisión de la contratación pública, mientras que en 16 Estados miembros las empresas elogian la autonomía de sus autoridades nacionales de competencia.
Próximos pasos
Los resultados del cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuyen al seguimiento realizado en el marco del ciclo anual del Estado de Derecho y del Semestre Europeo. Servirán de base para el Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2025, así como para los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.
Junto con el informe, la Comisión publica también los resultados de la encuesta Eurobarómetro sobre la percepción que tienen los ciudadanos y las empresas de la independencia judicial en cada Estado miembro. Las encuestas revelan que más de la mitad tanto de los ciudadanos como de las empresas valoran positivamente la independencia de sus sistemas judiciales.
Contexto
Lanzado en 2013, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE sirve como herramienta analítica para supervisar las reformas relacionadas con la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales en todos los Estados miembros de la UE. Forma parte de la caja de herramientas del Estado de Derecho de la UE.
La edición de 2025 responde a la petición de datos comparativos más detallados, incluida información sobre los organismos de revisión de la contratación pública y las autoridades nacionales de competencia, de acuerdo con las Orientaciones Políticas 2024 de la Presidenta von der Leyen. Los nuevos indicadores incluyen, por ejemplo, la percepción que tienen las empresas de la independencia de los órganos de revisión de la contratación pública y de las autoridades nacionales de competencia, y las normas de nombramiento y destitución de los órganos de revisión de la contratación pública, las autoridades nacionales de competencia y las entidades fiscalizadoras superiores.
Con un presupuesto de unos 305 millones de euros para 2021-2027, el programa de justicia apoya el desarrollo de una Europa justa, basada en la independencia judicial, la calidad y la cooperación. En 2024 se destinaron unos 41,2 millones de euros a financiar proyectos y otras actividades en el marco de los tres objetivos específicos del programa.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta