El Consejo ha acordado hoy su posición sobre el marco jurídico para aplicar el acuerdo del Consejo Europeo de conceder a Ucrania un préstamo de 90.000 millones de euros para los años 2026-2027. El Consejo aspira ahora a alcanzar rápidamente un acuerdo con el Parlamento Europeo para que el primer pago pueda desembolsarse a principios del segundo trimestre de este año.
El préstamo de ayuda a Ucrania permitirá al país hacer frente a sus apremiantes necesidades de financiación, dado que Rusia continúa su guerra de agresión. Para ello, su objetivo será, específicamente, financiar el presupuesto general y las necesidades de defensa de Ucrania.
El acuerdo alcanzado hoy demuestra que la UE sigue apoyando firmemente a Ucrania y a su población. La nueva financiación contribuirá a asegurar la feroz resistencia del país frente a la agresión rusa. Al mismo tiempo, enviamos una señal clara de que deben respetarse plenamente la soberanía y la integridad territorial de los Estados, de conformidad con el Derecho internacional. Espero que pronto podamos finalizar junto con el Parlamento Europeo los textos jurídicos que permitirán el desembolso de estos préstamos.
Makis Keravnos, ministro de Hacienda de la República de Chipre.
Como también acordó el Consejo Europeo, la ayuda se financiará mediante préstamos de la UE contraídos en los mercados de capitales con el respaldo del presupuesto de la UE. El reembolso del préstamo solo será exigible una vez que Rusia haya pagado las reparaciones de guerra a Ucrania. Además, la financiación contribuirá a reforzar las industrias de defensa europea y ucraniana.
La decisión de hoy se ha adoptado mediante el procedimiento de cooperación reforzada, con la participación de 24 Estados miembros.
Instrumentos de financiación
Con arreglo al marco propuesto, la UE pondrá la financiación a disposición de Ucrania de dos maneras:
- se proporcionarán 30 000 millones de euros en concepto de asistencia macroeconómica a Ucrania, canalizados a través de la ayuda macrofinanciera (AMF) o ejecutados a través del Mecanismo para Ucrania, el instrumento específico de la UE para ofrecer a Ucrania un apoyo financiero estable y predecible;
- se utilizarán 60 000 millones de euros para apoyar la inversión de Ucrania en capacidades industriales de defensa y la adquisición de equipos militares. La financiación dará a Ucrania un acceso crucial y oportuno a productos de defensa, procedentes tanto de la industria ucraniana como de la de la UE.
La asistencia financiera y económica disponible en el marco de los préstamos se pondrá a disposición de Ucrania en consonancia con sus necesidades de financiación, que se determinarán en una estrategia de financiación que elaborará la propia Ucrania. La estrategia será aprobada por el Consejo tras una evaluación de la Comisión.
En cualquier caso, la financiación estará vinculada a condiciones estrictas para Ucrania, como la adhesión al Estado de Derecho, incluida la lucha contra la corrupción.
Adquisiciones en el ámbito militar y de la defensa
En principio, los productos de defensa solo deben adquirirse a empresas de la UE, Ucrania o los países AELC del EEE. En caso de que las necesidades militares de Ucrania requieran la entrega urgente de un producto de defensa que no esté disponible en la UE, Ucrania o un país AELC del EEE, se aplicaría un conjunto de excepciones específicas.
Asimismo, el mandato del Consejo establece que terceros países distintos de Ucrania o de los Estados AELC del EEE pueden estar directamente asociados al préstamo de ayuda a Ucrania en lo que respecta a productos de defensa específicos. A este respecto, el mandato distingue entre dos categorías de terceros países:
- países que han celebrado un acuerdo bilateral con la Unión en el marco del Reglamento sobre el Instrumento SAFE, la herramienta financiera de la UE para ayudar a los Estados miembros a invertir en defensa. La asociación tendría que establecerse en un acto delegado para cada tercer país, detallando también los productos que podrían adquirirse a la industria de dicho país;
- países que han celebrado una asociación de seguridad y defensa con la UE, que se han comprometido a aportar una contribución financiera justa y proporcionada a los costes derivados de los préstamos y que están ofreciendo a Ucrania un apoyo financiero y militar importante. La asociación tendría que establecerse en un acto de ejecución del Consejo, que también detallaría los productos que podrían adquirirse a la industria de ese país.
Costes del servicio de la deuda
Para garantizar las condiciones de préstamo más favorables y gestionar la sostenibilidad de la deuda de Ucrania, está previsto que el coste de los intereses del préstamo esté cubierto por el presupuesto de la UE.
Esto no afectará a las contribuciones presupuestarias de Chequia, Hungría y Eslovaquia, que han decidido no participar en la cooperación reforzada.
Siguientes etapas
El Consejo tratará ahora de alcanzar rápidamente un acuerdo con el Parlamento sobre los textos jurídicos definitivos del Reglamento por el que se ejecuta el préstamo de ayuda y del Reglamento por el que se modifica el Mecanismo para Ucrania.
También se espera que el Consejo solicite, mediante procedimiento escrito, la aprobación del Parlamento Europeo de una modificación del actual Reglamento sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), con el fin de garantizar la asistencia financiera con cargo al presupuesto de la UE.
Una vez finalizadas todas las etapas, la Comisión podrá desembolsar el primer pago a principios del segundo trimestre de este año.
Contexto
Según las previsiones preliminares del FMI, el total estimado de las necesidades de financiación restantes de Ucrania para el período 2026-2027 asciende a 135 700 millones de euros, en el supuesto de que la guerra de agresión de Rusia finalice en 2026.
El Consejo Europeo de diciembre de 2025 acordó que la UE aportaría 90 000 millones de euros en 2026 y 2027 —lo que representa dos tercios de las necesidades de financiación de Ucrania—, que cubrirían también necesidades macrofinancieras, con el fin de apoyar la inversión en sus capacidades industriales de defensa y adquirir el equipo militar necesario. Se espera que otros países, en particular los socios del G7, cubran las necesidades de financiación restantes. El Consejo Europeo también ordenó que el préstamo solo fuera reembolsable una vez que Rusia hubiera pagado las reparaciones de guerra a Ucrania.
Desde el inicio de la agresión militar de Rusia, la UE y sus Estados miembros han facilitado a Ucrania 193 300 millones de euros en asistencia. La UE está determinada a seguir prestando apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su población.
Más información: Consejo Europeo.







Deja una respuesta