Las propuestas deben abordar la generación de una perspectiva consolidada de los Estados miembros de la UE y las industrias interesadas con respecto al desarrollo a mediano y largo plazo de una capacidad de gestión multiplataforma de la UE para los sistemas de combate aéreo, con y sin tripulación.
Las propuestas deben tener en cuenta los aviones de combate tripulados de origen comunitario (y potencialmente la conectividad con los de origen no comunitario), y los activos/conceptos de las plataformas de combate no tripuladas, como los «portaaviones teledirigidos», los vehículos aéreos no tripulados y los «misiles de crucero inteligentes».
Las propuestas deben considerar escenarios para las operaciones de combate aéreo en entornos controvertidos y muy controvertidos.
Actividades específicas
Las propuestas deben abarcar el estudio y el diseño, sin excluir las actividades posteriores, de una capacidad de gestión multiplataforma de la UE para los sistemas de combate aéreo tripulados y no tripulados.
Las actividades previstas deben incluir, en particular:
- la elaboración de posibles casos de utilización, escenarios y aplicaciones de la capacidad de gestión de misiones multiplataforma;
- la derivación de requisitos operacionales y técnicos de alto nivel, incluidos los factores humanos o los elementos de inteligencia artificial (IA), en relación con la capacidad de gestión de misiones multiplataforma;
- la descripción del espacio de soluciones mediante conceptos seleccionados de gestión de misiones multiplataforma;
- la evaluación de las tecnologías existentes en la Unión Europea con respecto a la gestión de misiones multiplataforma y los respectivos habilitadores tecnológicos (por ejemplo, la conectividad de la red);
- un análisis de las deficiencias de las tecnologías para definir las respectivas hojas de ruta y realizar una evaluación de la mitigación de los riesgos de los costos;
- la identificación de la «primera» aplicación de gestión de misiones multiplataforma a mediano plazo (es decir, posibles «ganancias rápidas» basadas en «aviones de combate de legado mejorado»);
- el estudio, diseño y aplicación de uno o varios demostradores en pequeña escala y su (su) evaluación conceptual. El resultado debe incluir
- una muestra dinámica de tecnologías contemporáneas seleccionadas y demostradores tecnológicos en pequeña escala, a fin de hacer accesible el conocimiento experto tácito y realizar un intercambio específico para cada país;
- la evaluación de las fronteras y limitaciones operacionales, técnicas y jurídicas, así como de las particularidades nacionales.
Como modus operandi, las medidas propuestas deben garantizar la participación de los representantes de los respectivos ministerios de defensa, incluso mediante entrevistas y cursos prácticos.
Requisitos
La capacidad propuesta debería basarse, al menos, en..:
- mejorar significativamente la capacidad y la eficiencia de la misión;
- las normas de seguridad de vuelo y de aeronavegabilidad existentes y emergentes;
- la operatividad conjunta de la misión dentro de una flota de plataformas aéreas mixtas;
- Aspectos operacionales clave de la MUM-T (incluyendo el apoyo al combate conjunto de ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento));
- principios de la arquitectura orientada a los servicios;
- principios de gestión de la conectividad/interoperabilidad para establecer una infraestructura y una arquitectura de comunicaciones seguras, resistentes y ágiles y para prestar servicios de conectividad;
- principios de gestión de la distribución de datos;
- normas abiertas existentes y por definir y otras iniciativas europeas (por ejemplo, ECOA (European Component Oriented Architecture), ESSOR (European Secure Software defined Radio)).
Fecha límite
01 de Diciembre de 2020 a las 17:00, hora de Bruselas
Deja una respuesta