La Universidad de Utrecht busca un candidato a doctor para explorar cómo la IA adaptativa puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje innovadores. Este proyecto interdisciplinar investiga la integración responsable de la IA en la educación superior desde las perspectivas del profesor y del estudiante.
Tareas
Este proyecto de doctorado explora cómo las herramientas de IA adaptativa pueden mejorar pedagogías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Retos y los entornos de aprendizaje complejos, fomentando el pensamiento de orden superior, la colaboración transdisciplinar y la participación activa de los estudiantes. La investigación adopta un enfoque dual, examinando la integración de la IA adaptativa desde las perspectivas del profesor y del estudiante para comprender cómo estas tecnologías pueden apoyar las prácticas del profesorado y potenciar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Se centra en la integración responsable y crítica de la IA en el diseño educativo, haciendo hincapié en el desarrollo de modelos de aula asistidos por IA, prácticas docentes y herramientas de evaluación.
El proyecto aborda la urgente necesidad de que la enseñanza superior adopte tecnologías de IA que apoyen, y no sustituyan, los enfoques de aprendizaje centrados en el ser humano, transdisciplinares y críticos. Mediante la investigación con métodos mixtos y el codiseño interdisciplinar, el proyecto pretende generar ideas teóricas, marcos prácticos y recomendaciones institucionales para orientar la innovación sostenible de la IA en la enseñanza universitaria. Sus tareas incluirán
- diseñar y llevar a cabo estudios empíricos relacionados con la innovación docente apoyada en IA;
- redactar publicaciones internacionales y una disertación
- presentar su investigación en congresos (inter)nacionales;
- contribuir activamente a la comunidad investigadora;
- enseñar o supervisar a estudiantes (como máximo el 10% de su carga de trabajo).
Requisitos
Combinas independencia y fiabilidad con una mentalidad creativa y proactiva y un firme compromiso con la integridad académica. Con excelentes habilidades interpersonales y de gestión de proyectos, trabajas bien con los demás a la vez que manejas eficazmente cargas de trabajo complejas y plazos ajustados. Su investigación refleja una dedicación a la investigación de alta calidad, responsable y con visión de futuro que se alinea con los valores de la universidad. Además, debe poseer
- un máster (de investigación) en un campo pertinente, como ciencias de la educación, psicología de la educación, ciencias del comportamiento, inteligencia artificial o una disciplina afín;
- sólidas aptitudes metodológicas y analíticas, con experiencia en la realización de investigaciones cualitativas y/o con métodos mixtos;
- afinidad o gran interés por la inteligencia artificial en la educación, el diseño del aprendizaje y las pedagogías innovadoras, como el aprendizaje basado en retos;
- excelente redacción académica y capacidad de comunicación en inglés. El conocimiento del neerlandés no es obligatorio, pero puede considerarse una ventaja.
Beneficios
- Un puesto de doctorado durante 1 año, con una prórroga hasta un total de cuatro años tras una evaluación satisfactoria;
- una semana laboral de 36-40 horas y un salario bruto mensual de entre 2.901 y 3.707 euros (escala salarial P del Convenio Colectivo de Trabajo para las Universidades Holandesas (CAO NU));
- una paga de vacaciones del 8% y una gratificación de fin de año del 8,3
- régimen de pensiones, permiso parental parcialmente retribuido y condiciones de empleo flexibles basadas en el CAO NU.
Organización/Empresa – Universidad de Utrecht.
Campo de investigación – Ciencias de la educación » Educación.
Perfil investigador – Investigador de primera etapa (R1).
País -Países Bajos.
Plazo de solicitud – 24 ago 2025 – 21:59 (UTC).
Más información: Euraxess.
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