El próximo 10 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará el discurso sobre el Estado de la Unión.
El discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU) es el discurso anual en el que la presidenta de la Comisión Europea expone ante el Parlamento Europeo sus prioridades para la Unión de cara al año siguiente. Es un momento clave en la democracia de la UE, una oportunidad para:
- reflexionar sobre el año transcurrido;
- destacar las prioridades de la UE;
- anunciar nuevas iniciativas.
Después del discurso se celebra un debate con los diputados al Parlamento Europeo que consolida la rendición de cuentas. Cada discurso sobre el estado de la Unión expone la visión de la presidenta y las principales iniciativas para el año siguiente, por lo que se trata de un momento importante para configurar la dirección de la UE y responder a las expectativas de los ciudadanos.
De la elección a la acción: cómo hace frente la UE a los retos actuales
En junio de 2024, casi 200 millones de europeos votaron en las elecciones europeas: fue el nivel más alto de participación en 20 años. Esto puso de manifiesto que los ciudadanos se preocupan por la UE y quieren que esta responda a los retos más importantes de la actualidad: la paz y la seguridad a la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento del coste de la vida, las presiones en materia de energía y vivienda, el cambio climático y la competencia mundial en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Desde diciembre de 2024, la nueva Comisión Europea se ha centrado en hacer que Europa sea más fuerte y más resiliente. Está impulsando la economía, invirtiendo en capacidades y vivienda, garantizando una energía asequible, y apoyando la innovación en ámbitos como las tecnologías limpias y la inteligencia artificial (IA). Al mismo tiempo, la UE está consolidando las asociaciones mundiales, asumiendo una mayor responsabilidad por su propia defensa y defendiendo firmemente a Ucrania. En el futuro, el presupuesto modernizado de la UE aplicable a partir de 2028 proporcionará la flexibilidad y la ambición necesarias para hacer frente a futuras crisis. La fortaleza de Europa reside en la unidad: juntos, podemos hacer frente los retos actuales.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta