El martes 21, el Consejo dio luz verde a la adhesión de Suiza a programas de la Unión como Horizonte Europa, Euratom Investigación y Formación, ITER/Fusion for Energy (F4E), Digital Europe, Erasmus , así como EU4Health.
Nuestra asociación con Suiza viene de lejos y se basa en valores comunes. En el complejo y cambiante contexto geopolítico actual, nuestra relación debe ampliarse y modernizarse para estar mejor preparada para el futuro. Esto es exactamente lo que hemos conseguido hoy con nuestra decisión sobre la asociación de Suiza a los programas de investigación e innovación de la UE a partir de principios de este año.
Marie Bjerre, Ministra de Asuntos Europeos de Dinamarca
Este acuerdo relativo a la asociación de Suiza a los programas de la UE forma parte de un paquete más amplio de acuerdos bilaterales negociados entre la UE y la Confederación Suiza en 2024. Es el primer acuerdo del paquete que se firmará y se aplicará retroactivamente desde principios de este año.
La aplicación provisional está prevista a partir del 1 de enero de 2025. Este enfoque permitirá dar efecto a las disposiciones transitorias que la Comisión concedió a Suiza durante las negociaciones del paquete más amplio de acuerdos, para los procedimientos de adjudicación que aplican los créditos de compromiso de 2025.
La celebración del acuerdo relativo a la participación de Suiza en los programas de la UE sólo está prevista como parte del paquete más amplio si Suiza completa los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del paquete antes de finales de 2028.
Próximos pasos
Tras la adopción de hoy, se autoriza a la Comisión a firmar el acuerdo con las autoridades suizas. Está previsto que la firma tenga lugar en Berna el 10 de noviembre de 2025. Tras la firma de todo el paquete de acuerdos, el Consejo solicitará la aprobación del Parlamento Europeo. Una vez obtenida, y a reserva de que Suiza complete los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del paquete antes de finales de 2028, el Consejo completará el proceso de celebración del amplio paquete de acuerdos que permitirá su entrada en vigor.
Antecedentes
El 20 de diciembre de 2024, la UE y Suiza confirmaron oficialmente la finalización de las negociaciones de un amplio paquete de acuerdos destinados a profundizar y ampliar su relación bilateral.
El paquete incluye una amplia gama de elementos: la actualización de cinco acuerdos que ya dan a Suiza acceso al mercado interior de la UE (transporte aéreo, transporte terrestre, libre circulación de personas, evaluación de la conformidad y comercio de productos agrícolas), tres nuevos acuerdos sobre seguridad alimentaria, salud y electricidad, un nuevo acuerdo sobre la contribución financiera permanente y equitativa de Suiza a la cohesión económica y social de la UE y un nuevo acuerdo que permitirá a Suiza participar en varios programas de la UE. Otro acuerdo regula la participación de Suiza en la Agencia Espacial de la UE, para actividades relacionadas con los componentes Galileo y EGNOS del programa espacial de la Unión.
El 14 de abril de 2025, la Comisión presentó al Consejo una propuesta de Decisión del Consejo relativa a la firma y aplicación provisional del Acuerdo sobre la participación de Suiza en los programas de la UE, junto con una Recomendación de Decisión del Consejo relativa a la celebración de dicho Acuerdo, por parte de la Comisión Europea, para los asuntos incluidos en el ámbito de aplicación del Tratado Euratom. El resto de los acuerdos, junto con los respectivos proyectos de Decisión del Consejo sobre la firma y la celebración, llegaron al Consejo en junio de 2025 y se están debatiendo actualmente en sus órganos preparatorios.
Para más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta