La Comisión Europea ha adoptado una estrategia global para intensificar el apoyo a las regiones orientales de la UE fronterizas con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El fortalecimiento de la prosperidad y la resiliencia de estas regiones no solo es una expresión de la solidaridad de la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sino también una inversión estratégica en la seguridad, la competitividad y la estabilidad futura de Europa.
Varias regiones de nueve Estados miembros —Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria— se han visto especialmente afectadas por la guerra híbrida, la migración utilizada como arma, la perturbación económica y comercial y el declive demográfico.
Desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, la UE ha prestado apoyo político, técnico y financiero a sus regiones orientales para mejorar las infraestructuras, impulsar la resiliencia económica, desarrollar las capacidades de defensa, abordar los retos en materia de energía y conectividad y apoyar las oportunidades de empleo. Además, las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania han sostenido el comercio. No obstante, dado que las condiciones económicas y de seguridad en estas regiones siguen deteriorándose debido a la guerra en curso, se necesita más apoyo de la UE.
Cinco ámbitos prioritarios
La Comunicación de hoy confirma el compromiso de la Comisión de seguir apoyando a las regiones orientales fronterizas con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Presenta un conjunto de medidas para ayudarles a abordar los retos específicos y sin precedentes a los que se enfrentan, en cinco ámbitos prioritarios:
Seguridad y resiliencia
- Desarrollo del Eastern Flank Watch, la iniciativa europea de defensa con drones, el European Air Shield y el European Space Shield.
- Creación de una red de profesionales para mejorar la preparación y fomentar la cooperación transfronteriza en materia de resiliencia.
Crecimiento y prosperidad regional
- Facilitar el acceso a la financiación, entre otras cosas mediante un mecanismo EastInvest para ayudar a los países afectados a acceder a préstamos y asesoramiento, que reúne al Grupo del Banco Europeo de Inversiones, otras instituciones financieras internacionales y varios bancos de promoción nacionales y regionales.
- Cooperar con el Banco Mundial en el marco de la Iniciativa para las Regiones en Recuperación con el fin de impulsar el desarrollo económico en las zonas más afectadas.
Aprovechar las fortalezas locales
- Dar prioridad a la integración eléctrica de los Estados bálticos en las redes europeas y desarrollar infraestructuras transfronterizas de hidrógeno, como el Corredor Nórdico-Báltico de Hidrógeno.
- Apoyar iniciativas de industria circular, como los valles de simbiosis industrial y los centros regionales de bioeconomía.
Conectividad
- Promover la conectividad digital y mejorar las redes de transporte, incluidas las carreteras de doble uso, el ferrocarril y las infraestructuras portuarias, así como las conexiones transfronterizas con Ucrania y Moldavia.
Población
- Abordar la despoblación y la escasez de mano de obra mediante vías de acceso a la educación y el empleo, y fortalecer las comunidades a través del Programa de Resiliencia de los Medios de Comunicación y la lucha contra la desinformación.
Próximos pasos
Para garantizar el progreso, la Comisión iniciará un diálogo político anual de alto nivel que facilite el debate sobre las acciones de la UE y su impacto en la resiliencia y el desarrollo de las regiones orientales de la UE fronterizas con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El primer evento de este tipo tendrá lugar el 26 de febrero de 2026, cuando las instituciones financieras firmen una declaración por la que se pone en marcha el mecanismo EastInvest.
Contexto
Tras la guerra de agresión de Rusia, los Estados miembros fronterizos con Rusia, Bielorrusia y Ucrania han experimentado un crecimiento más lento, un descenso de las inversiones, despoblación, escasez de mano de obra y mayores costes de seguridad.
La revisión intermedia de la política de cohesión en 2025 fue un primer paso para reconocer y abordar las necesidades y los retos de estas regiones, ofreciéndoles recursos adicionales.
Las propuestas para el próximo presupuesto de la UE (2028-2034) dedican recursos específicos a las regiones fronterizas orientales en los planes de asociación nacionales y regionales.
Para más información: Comisión Europea






Deja una respuesta