La Comisión Europea ha propuesto movilizar 7,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 3414 trabajadores despedidos tras el cierre de la planta del fabricante de automóviles Audi en Bruselas.
En febrero de 2025, Audi dejó de producir el modelo de coche Q8 e-tron en Bruselas y cerró su planta. Como consecuencia, varios proveedores de Audi también despidieron a trabajadores.
Las medidas financiadas por el FEG ayudarán a 2 580 antiguos trabajadores de Audi y a 834 trabajadores de los proveedores de Audi a adquirir nuevas competencias y reincorporarse al mercado laboral. La financiación se destinará a medidas como el asesoramiento y la orientación profesional, o la formación en nuevas competencias profesionales y transversales, y ayudará a los trabajadores despedidos a crear sus propias empresas.
El coste total estimado de estas medidas es de 8,8 millones de euros, de los cuales el 85 % (7,5 millones de euros) correrá a cargo de la Comisión Europea y el 15 % (1,3 millones de euros) de los servicios públicos regionales de empleo de Bélgica.
Las autoridades belgas comenzaron a prestar apoyo del FEAG a los trabajadores en febrero de 2025, poco antes de los primeros despidos y tras la finalización de los servicios de apoyo a los trabajadores prestados por Audi. El FEAG puede cubrir estos costes con carácter retroactivo.
Próximos pasos
La propuesta de la Comisión debe ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Se necesita una mayoría simple en el Parlamento Europeo y una mayoría cualificada en el Consejo.
Contexto
Desde 2007, el FEAG ha ayudado a más de 181 000 personas en 20 Estados miembros, interviniendo en 186 casos con un desembolso de 727 millones de euros. Estos fondos de la Comisión Europea complementan las medidas nacionales activas del mercado laboral.
Según el último informe bienal de actividades del FEAG, más de ocho de cada diez (81 %) trabajadores despedidos han encontrado un nuevo empleo en los 18 meses siguientes a la recepción de la ayuda del FEAG.
El FEAG contribuye directamente a la creación de una economía europea más dinámica y competitiva, mejorando las competencias y la empleabilidad de las personas despedidas y facilitando la mejora general de las competencias en las empresas europeas, lo que conduce a puestos de trabajo de mejor calidad.
Ayudar a los trabajadores europeos a aprender y mejorar sus competencias para satisfacer las exigencias de un mercado laboral en rápida evolución es una prioridad para la Comisión Europea. En noviembre de 2025, la Comisión puso en marcha un proyecto piloto de garantía de competencias para apoyar a los trabajadores en transición, de modo que puedan adquirir nuevas competencias. La iniciativa emblemática en el marco de la Unión de las Competencias reforzará los sectores estratégicos en consonancia con el futuro Fondo Europeo de Competitividad.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta