El pasado 14 de enero, la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas legislativas para garantizar el apoyo financiero continuo a Ucrania en 2026 y 2027. Esto supone un hito importante en el firme apoyo de la UE a la defensa del país frente a la guerra de agresión de Rusia.
El paquete legislativo consta de:
- Una nueva propuesta por la que se establece un préstamo de apoyo a Ucrania (basado en el artículo 212 del TFUE) por un importe de 90 000 millones de euros.
- Una nueva propuesta para modificar el mecanismo de ayuda a Ucrania (basada en el artículo 212 del TFUE), como uno de los medios para aplicar la ayuda presupuestaria a Ucrania.
- Una nueva propuesta para modificar el Reglamento por el que se establece el marco financiero plurianual (basada en el artículo 312 del TFUE) a fin de permitir la cobertura del préstamo a Ucrania con cargo al «margen» del presupuesto de la UE.
En diciembre, el Consejo Europeo acordó proporcionar 90 000 millones de euros en apoyo decisivo para las necesidades presupuestarias y militares de Ucrania durante los próximos dos años. Ese acuerdo reafirma el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar a Ucrania.
Este compromiso financiero adoptará la forma de un préstamo con recurso limitado de 90 000 millones de euros a Ucrania para 2026 y 2027, conocido como «préstamo de apoyo a Ucrania». El apoyo propuesto se estructuraría en dos componentes: aproximadamente dos tercios, por un importe de 60 000 millones de euros, se destinarían a la ayuda militar, y el tercio restante, correspondiente a 30 000 millones de euros, se proporcionaría como apoyo presupuestario general. El apoyo ayudará a Ucrania a reforzar sus capacidades de defensa y a garantizar el funcionamiento continuado del Estado y de los servicios públicos básicos, al tiempo que contribuirá a la resiliencia de Ucrania y a su mayor integración en la base industrial de defensa europea.
La Unión se reserva el derecho de utilizar los activos rusos inmovilizados en la Unión para reembolsar el préstamo, de conformidad con el Derecho de la Unión y el Derecho internacional. El préstamo de reparación, tal como se propuso el 3 de diciembre de 2025, no se ha retirado y sigue estando disponible en caso de que los colegisladores decidan seguir adelante con él.
El acuerdo se adoptó en el marco de la cooperación reforzada, un mecanismo que permite a los Estados miembros de la UE colaborar en ámbitos específicos, cuando ha quedado claro que la UE en su conjunto no puede alcanzar los objetivos de dicha cooperación en un plazo razonable.
La ayuda a Ucrania se financiará mediante préstamos comunes de la UE en los mercados de capitales, tal como propuso inicialmente la Comisión entre las opciones de financiación disponibles. El préstamo a Ucrania estará garantizado por el «margen» del presupuesto de la UE, al igual que otros programas de ayuda financiera a Ucrania ejecutados desde 2023, como la ayuda macrofinanciera, el mecanismo para Ucrania y el préstamo de ayuda macrofinanciera en el marco de la iniciativa de préstamos para la aceleración extraordinaria de los ingresos (ERA) liderada por el G7.
Basándose en la decisión del Consejo Europeo, la Comisión Europea adoptó rápidamente una propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza una cooperación reforzada para establecer un préstamo a Ucrania. Las propuestas de hoy han puesto en práctica la ayuda financiera acordada, ayudando a Ucrania a mantener las funciones esenciales del Estado y a reforzar su resiliencia y sus capacidades de defensa.
Próximos pasos
Las propuestas legislativas se han presentado al Parlamento Europeo y al Consejo, con vistas a iniciar el proceso legislativo para su examen y adopción. Para que la Comisión Europea pueda comenzar a prestar apoyo financiero a Ucrania en el segundo trimestre de 2026, de conformidad con el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, es esencial que estos actos se adopten rápidamente.
Una vez logrado esto, la Comisión seguirá adelante con la adopción de las decisiones de ejecución pertinentes y colaborará estrechamente con las autoridades ucranianas para establecer las disposiciones necesarias para que la Comisión pueda efectuar el primer desembolso del préstamo.
Al igual que otros mecanismos de apoyo financiero de la UE a Ucrania, este paquete se basará en sólidos mecanismos de condicionalidad. Esto incluye las medidas para reforzar el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción previstas en el Plan para Ucrania.
Contexto
Desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la UE y sus Estados miembros han proporcionado193 300 millones de euros en ayudas globales a Ucrania y a los ucranianos, incluidos 3 700 millones de euros procedentes de los ingresos de los activos rusos inmovilizados, más que ningún otro actor.
El paquete de ayuda presentado hoy cubre dos tercios de las necesidades financieras totales de Ucrania para los próximos dos años, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, sigue siendo esencial el apoyo continuo y coordinado de los socios internacionales, incluido el cumplimiento oportuno de los compromisos del G7 para 2026 y años posteriores, en particular en el marco de la iniciativa de préstamos del ERA liderada por el G7.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta