Antes del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Comisión Europea ha presentado una actualización del Código Europeo contra el Cáncer. El Código revisado establece medidas prácticas para ayudar a prevenir la enfermedad y es el resultado de cuatro años de trabajo de más de 60 expertos europeos en salud pública. Las recomendaciones se basan en pruebas científicas y están adaptadas a la población y los sistemas sanitarios de la UE.
El Código revisado hace especial hincapié en las elecciones de estilo de vida y las medidas de salud pública para reducir los riesgos de cáncer, y abarca cuestiones como la vacunación, la detección del cáncer, la lactancia materna, el consumo de alcohol, los denominados alimentos ultraprocesados y la contaminación atmosférica, entre otras. El Código actualizado ha sido elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer en nombre de la Comisión.
El cáncer es un importante reto para la salud pública en la UE, con una estimación de 2,7 millones de nuevos casos de cáncer y 1,3 millones de muertes relacionadas con el cáncer en 2024. Más allá del impacto emocional que el cáncer tiene en la vida cotidiana de millones de personas y sus seres queridos, el cáncer también tiene consecuencias económicas considerables, estimadas en 100 000 millones de euros al año en Europa. Además, los riesgos de padecer cáncer suelen ser los mismos que los de otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el Código y el Plan «Corazones Seguros» se complementan mutuamente para alcanzar sus objetivos y apoyar la salud de los ciudadanos europeos. Por ejemplo,se estima que el 80 % de los infartos y accidentes cerebrovasculares prematuros, y el 40 % de los casos de cáncer, podrían prevenirseabordando los factores de riesgo identificados en el Código.
El Día Mundial contra el Cáncer de 2026 también marca elquintoaniversario delPlan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que ha tenido un impacto positivo significativo en toda Europa. En el marco del Plan, se han invertido más de 2 700 millones de euros en acciones destinadas a mejorar la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la atención en toda Europa, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. La Comisión colabora actualmente con casi 630 organizaciones en el marco del Plan contra el Cáncer. Junto con la Misión contra el Cáncer de la UE, el Plan también contribuye a profundizar en nuestra comprensión de los factores que provocan el cáncer, ya sean procesos biológicos, factores de riesgo o determinantes de la salud, y a reforzar la investigación científica al respecto.
Para presentar el Código actualizado, la Comisión organiza un seminario web que reunirá a expertos en cáncer, partes interesadas y responsables políticos para debatir la mejor manera de abordar el cáncer en toda la UE y cómo aplicar el Código en la práctica.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta