Los cables submarinos de datos, que transportan el 99 % del tráfico intercontinental de Internet, son esenciales para la vida moderna y la economía europea. Dado que la UE se enfrenta a riesgos cada vez mayores para esta infraestructura crítica, la Comisión Europea está intensificando sus esfuerzos para mejorar su seguridad y resiliencia. Hoy ha presentado un nuevo conjunto de medidas de mitigación de riesgos, denominado «Caja de herramientas para la seguridad de los cables», y una lista de proyectos de cables de interés europeo (CPEI). También ha modificado el programa de trabajo digital del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) para asignar 347 millones de euros a proyectos estratégicos de cables submarinos, incluida una convocatoria de 20 millones de euros para mejorar las capacidades de reparación de Europa, que se abrió el pasado 5 de febrero.
Los anuncios del pasado 5 de febrero forman parte del Plan de Acción de la UE sobre Seguridad de los Cables, cuyo objetivo es aumentar la seguridad y la resiliencia de los cables submarinos de Europa, incluida la lucha contra el aumento de los daños intencionados y el sabotaje.
Caja de herramientas para la seguridad de los cables y proyectos de interés europeo
El conjunto de herramientas describe seis medidas estratégicas y cuatro medidas técnicas y de apoyo para mejorar la seguridad de la infraestructura de cables submarinos. Se basa en la evaluación de riesgos de octubre de 2025, que identificó escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y dependencias.
La lista de 13 áreas CPEI para financiación pública especifica tres etapas de cinco años, hasta 2040, para financiar proyectos destinados a reforzar la resiliencia de los cables submarinos. Las áreas CPEI se priorizarán en las próximas convocatorias de propuestas del CEF Digital y servirán de base para la planificación de una posible financiación en el próximo Marco Financiero Plurianual.
Estos recursos —evaluación de riesgos, caja de herramientas e infraestructuras críticas de energía eléctrica— han sido desarrollados por la Comisión y los representantes de los Estados miembros en el seno de un grupo de expertos en cables.
Oportunidades de financiación en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) Digital
La Comisión modificó el programa de trabajo del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) Digital, asignando 347 millones de euros para financiar proyectos estratégicos de cables submarinos. Estas convocatorias apoyarán las CPEI, mejorarán la capacidad de reparación de cables de la UE y dotarán a los cables submarinos de capacidades inteligentes.
En 2026, dos convocatorias de financiación por valor de 60 millones de euros apoyarán los módulos de reparación de cables, junto con una convocatoria separada de 20 millones de euros para equipos de sistemas de cables SMART. Se trata de sensores y componentes de monitorización integrados en la infraestructura de telecomunicaciones submarinas para recopilar datos oceánicos y sísmicos en tiempo real. Además, habrá dos convocatorias de financiación de CPEI en 2026 y 2027, por un total de 267 millones de euros.
Apoyo a la reparación de cables submarinos
Hoy se abre una convocatoria de 20 millones de euros en el marco del CEF Digital para financiar módulos adaptables para la reparación de cables submarinos. Estos módulos se instalarán en puertos o astilleros para restablecer rápidamente los servicios de cables submarinos.
Esto marca la primera fase de una iniciativa más amplia prevista para todas las cuencas marítimas importantes de la Unión Europea, incluidos el Báltico, el Mediterráneo y el Atlántico. Este proyecto piloto se centrará en el mar Báltico debido al aumento de las interrupciones en los cables submarinos en los últimos años, lo que sugiere que estas infraestructuras críticas podrían ser objeto de actos hostiles.
Las convocatorias de propuestas estarán abiertas únicamente a entidades públicas con un mandato de «respuesta a emergencias», como las que se dedican a la protección civil, las agencias nacionales de respuesta a emergencias, los guardacostas y las marinas militares.
Contexto
En febrero de 2024, la Comisión adoptó la Recomendación (UE) 2024/779 sobre infraestructuras de cables submarinos seguras y resilientes. En ella se creó el Grupo de Expertos en Infraestructuras de Cables Submarinos, en el que participan las autoridades de los Estados miembros y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA).
Un año más tarde, la Comunicación conjunta sobre un plan de acción de la UE en materia de seguridad de los cables esbozó medidas para proteger los cables submarinos en todas las fases de la resiliencia. En octubre de 2025, el Grupo de Expertos en Cables publicó la evaluación de riesgos de la UE sobre las infraestructuras de cables submarinos, que sirvió de base para la actual caja de herramientas de la UE en materia de seguridad de los cables, con medidas de mitigación y la lista de CPEI.
En el marco del actual programa de trabajo plurianual CEF Digital (2024-2027), se han asignado un total de 533 millones de euros a proyectos de cables submarinos, de los cuales 186 millones ya se han concedido a 25 proyectos. Entre 2021 y 2024, se han destinado 420 millones de euros a 51 proyectos de conectividad de cables troncales.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta