La Comisión Europea está realizando inspecciones sin previo aviso en los locales de una empresa activa en el sector de las vacunas.
A la Comisión le preocupa que la empresa inspeccionada pueda haber infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los abusos de posición dominante en el mercado (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). En particular, la Comisión está investigando posibles prácticas de exclusión que pueden equivaler a un menosprecio anticompetitivo.
Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes.
Antecedentes
Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que la empresa en cuestión sea culpable de comportamiento anticompetitivo, ni prejuzga el resultado de la propia investigación. La Comisión respeta los derechos de defensa, en particular el derecho de las empresas a ser oídas en los procedimientos antimonopolio.
No existe un plazo legal para concluir las investigaciones sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de varios factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio por las partes de sus derechos de defensa.
La Comisión ha concluido recientemente otras dos investigaciones antimonopolio sobre menosprecio anticompetitivo en el sector farmacéutico, en los asuntos AT.40588 Teva Copaxone y AT.40577 Vifor.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta