El 1 de enero de 2026, Bulgaria ha adoptado el euro como moneda, lo que supone un hito importante para el país, para la historia del euro y para la UE en su conjunto. Esto se produce tras un periodo de intensos preparativos y esfuerzos por parte de Bulgaria para cumplir todos los requisitos necesarios.
El euro aportará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas búlgaros. Facilitará los viajes y la vida en el extranjero, aumentará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas en euros también se convertirán para todos los búlgaros en un símbolo tangible de la libertad, la comodidad y las oportunidades que la UE ofrece a sus ciudadanos.
La Comisión ha apoyado plenamente a Bulgaria en el proceso de adhesión al euro. Con la adhesión de Bulgaria, 21 Estados miembros de la UE y más de 357 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. El apoyo público al euro en la UE y en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, con amplias mayorías de ciudadanos de la UE que creen que el euro es algo bueno para la UE en su conjunto y para su propio país, como muestra el último Eurobarómetro.
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea: «Bulgaria entra en la zona del euro, uno de los mayores logros de la Unión Europea. Este hito refleja años de duro trabajo y compromiso, superando retos. El euro beneficiará a los búlgaros, facilitando los pagos y los viajes. Aportará nuevas oportunidades a las empresas búlgaras, permitiéndoles aprovechar mejor las ventajas de nuestro mercado único común. Reforzará aún más la voz de Bulgaria en Europa. Este paso es bueno para Bulgaria y fortalece a Europa en su conjunto. Hace que nuestra economía sea más resistente y competitiva a escala mundial. ¡Enhorabuena, Bulgaria! Podéis estar orgullosos de lo que habéis conseguido«
Introducción del efectivo en euros
A partir del 1 de enero de 2026, el euro sustituirá gradualmente al lev como moneda de Bulgaria. En consonancia con un historial constante de estabilidad de los tipos de cambio, el lev se cambiará a un tipo de conversión de 1,95583 lev por 1 euro. Las dos monedas se utilizarán conjuntamente durante un período de un mes. Cuando los pagos se efectúen en lev, el cambio se dará en euros. Esto permitirá una retirada progresiva del lev de la circulación.
La doble indicación de precios en lev y en euros es obligatoria desde el 8 de agosto de 2025 y se aplicará hasta el 8 de agosto de 2026. Para proteger a los consumidores y responder a su preocupación por los aumentos injustificados de precios durante el periodo de transición, Bulgaria se basa en la aplicación estricta de la legislación de protección de los consumidores y en campañas de información. La Comisión de Protección de los Consumidores ha supervisado diariamente los precios de 101 productos de compra frecuente y los ha publicado en un sitio web específico durante la transición, para informar al público e incentivar a las empresas a no subir los precios injustificadamente durante la transición.
Los bancos comerciales han recibido billetes y monedas en euros por adelantado del Banco Nacional de Bulgaria (BNB) y, a su vez, han suministrado efectivo en euros a comercios y otras empresas. Los billetes y monedas de lev pueden canjearse en el BNB, en los bancos comerciales y en cualquier oficina de correos situada en zonas rurales donde no haya bancos comerciales. El canje en el BNB es gratuito e ilimitado en el tiempo. El canje en los bancos y las oficinas de correos es gratuito durante los seis primeros meses. Los bancos y las oficinas de correos podrán cobrar por el canje a partir del 1 de julio de 2026.
A partir del 1 de enero, el 96% de los cajeros automáticos de Bulgaria distribuirán billetes en euros, y el resto lo hará lo antes posible (en un plazo de dos semanas).
Contexto
En su Informe de Convergencia de 2025, la Comisión concluyó que Bulgaria cumplía los criterios para adoptar el euro. Esta evaluación fue respaldada por el propio Informe de Convergencia del Banco Central Europeo. En julio de 2025, los Ministros de Hacienda de la UE adoptaron la decisión formal que abrió el camino para la adopción del euro por Bulgaria.
Las autoridades búlgaras han emprendido amplios preparativos para la entrada del país en la zona del euro aplicando su plan nacional de transición, que establece todos los detalles para la organización de la introducción del euro y la retirada del lev.
El principio básico del plan nacional de transición de Bulgaria es la protección de los consumidores. Los mecanismos para garantizar un entorno seguro a los consumidores se han planificado minuciosamente en torno a tres pilares: la doble indicación de precios, el control de los precios de bienes y servicios y la supervisión de comerciantes y proveedores de servicios.
Los preparativos para el cambio se han complementado con una amplia campaña de comunicación por parte de las autoridades búlgaras. La Comisión y el Banco Central Europeo han contribuido a estos esfuerzos.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta