En su intervención en la Universidad Johns Hopkins de Washington DC, el Presidente Metsola afirmó que el mundo depende de la fortaleza de la relación transatlántica, que va más allá del comercio y la industria compartidos. El Presidente Metsola enumeró los valores comunes que ambas partes han defendido a lo largo de las décadas, entre ellos la dignidad de todo ser humano, la igualdad de oportunidades para que todos alcancen su pleno potencial, la justicia, el derecho a sentirse seguro y a vivir con seguridad y la creencia en la libertad: «la libertad individual, el libre comercio, la libertad de discrepar y la piedra angular de todo: la libertad de expresión».
La simplificación, en lugar de la complicación de los sistemas, ocupa un lugar prioritario en la agenda de Europa, dijo, refiriéndose al sentimiento de frustración que los votantes expresaron durante las elecciones de junio. La Presidenta añadió que se pueden encontrar soluciones que faciliten a las empresas hacer negocios con Europa y dentro de ella. En una reunión en Washington DC con líderes de la industria europea que tienen operaciones masivas en Estados Unidos, les dijo que Europa les cubre las espaldas. La Presidenta Metsola también se reunió con empresas estadounidenses para explicar el enfoque de futuro de Europa, subrayando que está abierta a los negocios.
El Presidente del Parlamento Europeo afirmó que la UE y EE.UU. «pueden encontrar una manera de que todos salgamos ganando. Por eso creo que deberíamos hablar de acuerdos comerciales y no de aranceles. No queremos fastidiar a nadie». En cuanto a los últimos anuncios de la Administración estadounidense sobre aranceles, el Presidente Metsola afirmó que la UE reaccionará con firmeza y de inmediato contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilicen para cuestionar políticas legales y no discriminatorias.
En materia de defensa, pidió un aumento de los gastos. «Pondremos nuestro dinero donde está nuestra boca. Sabemos que nuestro compromiso debe estar a la altura del nivel de amenaza al que nos enfrentamos. Esa amenaza es muy alta».
Subrayando que «la paz es la esencia de la Unión Europea», remarcó que la UE siempre quiso la paz en Ucrania, reconociendo el coste y la devastación de la guerra que muchas generaciones de personas de toda Europa tuvieron que soportar. «Al mismo tiempo, también tenemos que ser honestos con nosotros mismos: la paz sin libertad, la paz sin dignidad, la paz sin justicia, la paz que no se basa en el principio de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’, no es una paz real en absoluto», declaró el Presidente Metsola. «Europa está dispuesta a desempeñar el papel que nos corresponde para garantizar la paz y la estabilidad en Ucrania porque sabemos que esto significa paz y estabilidad en Europa y que todos salimos ganando».
Más información: Parlamento Europeo.
Deja una respuesta