Una iniciativa de la Unión Europea ayudará a crear una agrupación más coherente, interdisciplinaria e interoperable de infraestructuras de investigación medioambiental.
La necesidad de una acción coordinada en todo el mundo para abordar las cuestiones ambientales más apremiantes es ampliamente reconocida. Las infraestructuras de investigación (II) resultan fundamentales para prestar servicios y proporcionar datos que aporten soluciones a estos desafíos comunes.
El proyecto ENVRI PLUS financiado con fondos europeos agrupa a II, redes y socios especializados en el medio ambiente y el sistema terrestre y coordina sus actividades a través de un plan estratégico centrado en la investigación multidisciplinar. Según se señala en el sitio web del proyecto, ENVRI PLUS tiene tres objetivos:
- favorecer el enriquecimiento mutuo entre las infraestructuras de investigación;
- aplicar conceptos y dispositivos innovadores en todas las infraestructuras;
- facilitar la investigación y la innovación en el ámbito del medio ambiente para incrementar el número de usuarios fuera de las infraestructuras de investigación.
En el sitio web del proyecto, se definen las II como «instalaciones, recursos y servicios conexos utilizados por la comunidad científica para llevar a cabo investigaciones al más alto nivel en los respectivos ámbitos, que abarcan desde las ciencias sociales hasta la astronomía, la genómica y las ciencias ambientales».
Tal y como se explica en CORDIS, el proyecto ENVRI PLUS (Environmental Research Infrastructures Providing Shared Solutions for Science and Society) en curso participa en varias «iniciativas clave internacionales centradas en datos, tales como Research Data Alliance, CODATA, y GEOSS, que influyen en el desarrollo de sistemas mundiales de datos abiertos».
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta