La Policía Nacional española, en estrecha colaboración con la Oficina de Policía Criminal del Estado de Baviera (Bayerisches Landeskriminalamt) y con el apoyo de Europol, ha llevado a cabo una operación contra la organización criminal internacional «Black Axe». La acción ha dado lugar a 34 detenciones y a importantes perturbaciones en las actividades del grupo. Black Axe es un grupo muy estructurado y jerárquico, originario de Nigeria y con presencia en decenas de países de todo el mundo. El núcleo del grupo de sospechosos detenidos está formado por diez personas de nacionalidad nigeriana.
La red delictiva es conocida por su participación en una amplia gama de actividades delictivas, entre las que se incluyen el fraude cibernético, el tráfico de drogas, la trata de personas y la prostitución, el secuestro, el robo a mano armada y las prácticas espirituales fraudulentas. Se estima que los ingresos delictivos anuales del grupo ascienden a miles de millones de euros, generados a través de numerosas operaciones a pequeña escala que, en conjunto, tienen un impacto significativo.
Detención y nuevas investigaciones
Se detuvo a un total de 34 personas en España, 28 de ellas en Sevilla, 3 en Madrid, 2 en Málaga y 1 en Barcelona. Los investigadores creen que la red criminal es responsable de un fraude que ha causado daños por valor de más de 5,93 millones de euros. En el transcurso de la operación, las autoridades han congelado 119 352 euros en cuentas bancarias y han incautado 66 403 euros en efectivo durante los registros domiciliarios.
La colaboración transfronteriza entre Alemania y España incluyó el apoyo analítico a los investigadores españoles, el intercambio de información y el despliegue de dos agentes alemanes sobre el terreno durante la jornada de actuación. La operación se centró en el núcleo de la red de delincuencia organizada, que recluta a mulas de dinero en zonas empobrecidas con altas tasas de desempleo. La mayoría de estas personas vulnerables son de nacionalidad española y son explotadas para facilitar las actividades delictivas de la red.
Esta operación contó con el apoyo de Europol a través de una serie de servicios, entre los que se incluyen el análisis de información, una reunión de intercambio de datos celebrada en Madrid y apoyo in situ. Europol ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración de un mapa de la estructura del grupo en los distintos países, la centralización de la información, el intercambio de paquetes de inteligencia pertinentes y el apoyo a las investigaciones nacionales coordinadas. Esta estrategia tiene por objeto desarticular las operaciones del grupo y confiscar sus activos, abordando los retos que plantean los pequeños casos dispersos del grupo, su actividad transfronteriza y la difuminación de los delitos en delitos locales «ordinarios».
Contexto de Black Axe
Black Axe, vinculado formalmente al Movimiento Neo-Negro de África, es un grupo altamente estructurado y jerárquico con presencia mundial. Divide su territorio en aproximadamente 60 zonas en Nigeria y 35 en el extranjero, con unos 200 miembros por zona. En total, la organización cuenta con unos 30 000 miembros registrados y un sinfín de personas afiliadas, como mulas de dinero y facilitadores. El grupo impone códigos de conducta estrictos, iniciaciones violentas y ritualistas y prácticas espirituales.







Deja una respuesta