Los eurodiputados lograron aumentos para el presupuesto de la UE de 2026 y aseguraron fondos para Horizonte Europa, redes de transporte y energía, protección civil y agricultura.
El sábado por la mañana, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para 2026, antes de que finalizara el plazo del periodo de conciliación.
Los negociadores acordaron fijar en 192.800 millones de euros el nivel global de los créditos de compromiso para 2026 (promesas legales de pagar ese mismo año o en años posteriores) y en 190.100 millones de euros el de los créditos de pago (pagos efectivos a los beneficiarios). El acuerdo provisional restablece los 1.300 millones de euros recortados por los Gobiernos de la UE a los niveles propuestos inicialmente por la Comisión para los créditos de compromiso.
El Parlamento garantizó financiación adicional para programas clave de la UE
El Parlamento negoció con éxito una financiación adicional de 372,7 millones de euros respecto a la propuesta inicial de la Comisión, centrada en programas y políticas destinados a mejorar la vida de las personas, impulsar la competitividad y hacer frente a los retos de la defensa. Las cifras detalladas estarán disponibles a su debido tiempo.
Investigación e infraestructuras
Los eurodiputados lograron un aumento de las dotaciones para Horizonte Europa en 20 millones de euros y para redes de transporte y energía en 23,5 millones, con el fin de impulsar la competitividad, la creación de empleo y las infraestructuras transfronterizas. Los eurodiputados reforzaron el apoyo a la educación añadiendo 3 millones de euros al programa Erasmus.
Agricultura y medio ambiente
El instrumento de acción medioambiental y climática de la UE, el programa LIFE, recibirá una financiación adicional de 10 millones de euros, mientras que el programa EU4Health se beneficiará de otros 3 millones. En consonancia con las prioridades del Parlamento, y para crear nuevas oportunidades, en particular para los jóvenes agricultores, la financiación de las medidas de promoción de los productos agrícolas europeos en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Garantía se ha incrementado en 105 millones de euros. Este aumento ha sido posible gracias a unos ingresos superiores a los previstos y a los fondos prorrogados.
Capacidad de respuesta y movilidad militar
El Parlamento garantizó 10 millones de euros adicionales al Mecanismo de Protección Civil y RescEU para mejorar la coordinación y la respuesta ante catástrofes ante la creciente frecuencia de los desastres naturales. La movilidad militar, que desempeña un papel esencial en la preparación de la defensa de la UE, recibe una financiación adicional de 10 millones de euros. Los eurodiputados también han garantizado el refuerzo de la gestión de fronteras con 10 millones de euros adicionales.
Inestabilidad geopolítica, crisis mundiales
El Parlamento impulsó un aumento de 35 millones de euros para la Vecindad Meridional de la UE, y otro de 25 millones para la Vecindad Oriental. También consiguió un aumento de 35 millones de euros en ayuda humanitaria, en respuesta a la creciente inestabilidad geopolítica, la aceleración de las crisis humanitarias mundiales y las emergencias inducidas por el cambio climático.
Costes de reembolso del paquete de recuperación de la UE de la próxima generación
La UE se enfrenta a un inesperado sobrecoste de 4.200 millones de euros en los costes de financiación de NextGenerationEU en 2026, el doble de lo previsto por la Comisión. Los eurodiputados han garantizado que no se reducirá la financiación de programas esenciales como Erasmus o EU4health y han anulado algunos de los recortes realizados por los gobiernos de la UE a las cantidades originales estimadas por la Comisión. Los sobrecostes se tratarán según lo acordado previamente en el «mecanismo de cascada», diseñado para gestionar el reembolso de los crecientes costes de los préstamos de la NextGenerationEU y proteger los programas emblemáticos.
Citas
«En el centro del presupuesto de la UE están las necesidades de sus ciudadanos: prosperidad, seguridad y solidaridad. La UE se ocupa de la investigación, la seguridad de las fronteras, la movilidad militar, la ciberseguridad y Erasmus , al tiempo que trabaja para reforzar nuestro mercado único. Vivimos tiempos turbulentos, con expectativas crecientes y exigencias cada vez mayores para el presupuesto de la UE. A medida que evolucionan las prioridades de los ciudadanos, es esencial que el Parlamento y las instituciones de la UE escuchen y respondan eficazmente. Se está avanzando, pero el presupuesto por sí solo no nos llevará muy lejos. Será necesario un esfuerzo continuado y nuevas medidas para mejorar la competitividad», declaró el Presidente de la Comisión de Presupuestos, Johan Van Overtveldt (ECR, BE).
«Gracias a la firme posición del Parlamento Europeo y al amplio apoyo de todos los grupos políticos, hemos logrado un acuerdo sobre las prioridades clave. Esto incluye una mayor seguridad para nuestros ciudadanos, en particular el refuerzo de la gestión de las fronteras y la movilidad militar, el refuerzo de la seguridad alimentaria y la salud, y nuevas oportunidades para las empresas, los agricultores y los jóvenes, con un apoyo adicional a las iniciativas de investigación de Horizonte Europa, la promoción de los productos agrícolas y un programa Erasmus reforzado», dijo el ponente general del presupuesto de la UE para 2026 (para la sección III – Comisión), Andrzej Halicki (PPE, PL).
«Acojo con satisfacción el acuerdo presupuestario de hoy, que se basa firmemente en las prioridades del Parlamento y refuerza la capacidad de Europa para actuar. Al aumentar el apoyo a la ciberseguridad y al Estado de Derecho, dotamos a las instituciones clave de la UE de mayor resistencia y responsabilidad, al tiempo que salvaguardamos nuestros valores compartidos. Este presupuesto también demuestra que seguimos atentos a las necesidades de los ciudadanos y comprometidos a garantizar que la Unión funcione de manera eficiente», dijo el ponente de las otras secciones, Matjaž Nemec (S&D, SI).
Próximos pasos
Una vez que el Consejo adopte formalmente el compromiso, se debatirá en la Comisión de Presupuestos el próximo jueves (20 de noviembre), después se votará en el pleno del Parlamento Europeo (durante la sesión de noviembre en Estrasburgo) y su Presidente lo convertirá en ley.
Antecedentes
Más del 93% del presupuesto de la UE se destina directamente a programas de la UE que apoyan a personas y proyectos en todos los Estados miembros. El presupuesto anual de la UE, que atiende a 27 países y 450 millones de europeos, es relativamente pequeño: entre 160 000 y 200 000 millones de euros de media durante 2021-27. Es comparable al presupuesto nacional de Polonia, que atiende a 39 millones de personas, o el equivalente al 30% del presupuesto de Alemania, que atiende a 84 millones de personas.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta