La presidenta Ursula von der Leyen y el presidente António Costa están en la Cumbre UE-Sudáfrica en Ciudad del Cabo para fortalecer la asociación estratégica de Europa con el país.
Durante la Cumbre, Europa y Sudáfrica acordaron iniciar conversaciones sobre una nueva generación de acuerdos comerciales: una Asociación para el Comercio y la Inversión Limpios.
Sudáfrica será el primer país en firmar un acuerdo de este tipo con la UE. Este se centrará en la inversión, la transición a energías limpias, las competencias y la tecnología, y en el desarrollo de industrias estratégicas a lo largo de toda la cadena de suministro, creando así empleos de calidad en África. Los líderes también acordaron ampliar su cooperación a las materias primas esenciales.
Para iniciar este nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Sudáfrica, la presidenta von der Leyen anunció un Paquete de Inversión Global Gateway por un valor de 4.700 millones de euros .
La mayor parte del paquete (4.400 millones de euros) se invertirá en proyectos que apoyen una transición energética limpia y justa en el país.
Esto representa un compromiso significativo en el contexto de la campaña » Aumento de las Energías Renovables en África» , lanzada por la presidenta von der Leyen y el presidente Ramaphosa en el marco de la Cumbre del G20 en Río. En colaboración con Global Citizen y con el respaldo de la Agencia Internacional de la Energía, la campaña culminará con un importante evento de compromisos en el marco de la Cumbre del G20 en Johannesburgo.
El paquete Global Gateway también se centra en la infraestructura de conectividad, tanto física como digital, y en el impulso de la industria farmacéutica local .
Para más información Comisión Europea.
Deja una respuesta