BRUSELAS – Ante la rápida evolución del mercado de los recubrimientos, la Comisión Europea ha presentado un conjunto actualizado de criterios de la Etiqueta Ecológica de la UE para Pinturas y Barnices. Estos criterios actualizan uno de los grupos de productos clave del programa con los últimos avances tecnológicos y tendencias del mercado, incluyendo requisitos revisados para las pinturas y barnices más respetuosos con el medio ambiente del mercado.
Mayores salvaguardias para la salud y el medio ambiente
Los criterios revisados promueven la sostenibilidad al abordar el ciclo de vida completo de las pinturas y barnices. Esto reduce el impacto ambiental, a la vez que cuida la salud. En particular, los criterios introducen:
- límites inferiores para compuestos orgánicos volátiles (COV) y compuestos orgánicos semivolátiles (COSV) para reducir las emisiones durante la aplicación;
- umbrales estrictos para los compuestos orgánicos volátiles (COV), que aborden la exposición en interiores a largo plazo y contribuyan a mejorar la calidad del aire interior;
- criterios revisados de idoneidad para el uso a fin de garantizar la alineación con las prácticas de la industria destinadas a contabilizar con precisión los productos de mejor rendimiento;
- límites de conservación actualizados, equilibrando el rendimiento y la durabilidad del producto con una mayor protección ambiental.
Otra novedad es que los criterios fomentan el uso eficiente de los productos y ofrecen orientación sobre la gestión de pinturas y recubrimientos no utilizados, apoyando la transición hacia una economía más circular y competitiva.
Una estructura más clara para un mercado más diverso
Para mayor claridad a los solicitantes, el grupo de productos original se ha dividido en dos grupos distintos: «pinturas decorativas, barnices y productos relacionados» y «recubrimientos de alto rendimiento y productos relacionados» , cada uno con criterios específicos que reflejan sus funciones y patrones de uso. Además, se ha introducido un tercer grupo de productos, «pinturas en aerosol a base de agua» , que reconoce un segmento de mercado en crecimiento con un potencial considerable para mejorar el rendimiento ambiental. Esto refleja mejor el mercado actual de recubrimientos y permite que la Etiqueta Ecológica de la UE recoja las mejores técnicas disponibles y las futuras vías de innovación para las diferentes categorías de productos.
Los nuevos requisitos serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2032 .
Para ayudar a las partes interesadas a adaptarse a los cambios, la Comisión Europea (Centro Común de Investigación-CCI y la Dirección General de Medio Ambiente) organiza un seminario web de asistencia obligatoria el 19 de febrero de 2026. El evento servirá como presentación técnica sobre los nuevos criterios y requisitos revisados y el proceso de solicitud de la Etiqueta Ecológica de la UE. También brindará la oportunidad de destacar cómo la Etiqueta Ecológica de la UE fomenta la competitividad y la innovación, y de recordar cómo las empresas pueden utilizar el logotipo de la Etiqueta Ecológica de la UE en sus actividades de marketing y promoción de productos.
Por qué es importante para la industria y los consumidores
Para fabricantes, propietarios de marcas y minoristas de marcas blancas, la Etiqueta Ecológica de la UE sigue siendo una herramienta reconocida y con base científica para demostrar la excelencia ambiental, la diferenciación en el mercado y la competitividad. Genera confianza en los clientes y facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio y contratación pública ecológica .
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta