El martes, el presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, se dirigió a una sesión formal del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Al dar la bienvenida al Sr. Stefanchuk al hemiciclo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: «Estoy orgullosa de que este Parlamento haya apoyado a Ucrania desde el primer momento, unido, inquebrantable y decidido. Seremos presionando por la paz. La paz debe ser justa, debe ser digna y debe basarse en el principio de «Nada sobre Ucrania sin Ucrania».
En su discurso, Ruslan Stefanchuk pidió a la UE que continuara y aumentara su apoyo a Ucrania. Su país, dijo, necesita más sistemas de defensa, más aviones y más inversión en su industria militar.
La paz en Ucrania solo se puede lograr si nos mantenemos fuertes y ejercemos una presión consolidada sobre el agresor ruso, para defender el mundo civilizado, dijo el Sr. Stefanchuck. Rusia no solo quiere arruinar nuestro país, agregó, sino que querrá moverse hacia el oeste, primero hacia Kiev y luego hacia Varsovia y Bruselas: «El peligro está mucho más cerca de lo que piensas».
Para detener la agresión y lograr una paz duradera, también es esencial que Rusia se enfrente a sanciones que no puede eludir, dijo, mientras pide sanciones adicionales. El presidente del Parlamento ucraniano también pidió el castigo de los responsables de crímenes de guerra. «Rusia ha cruzado todas las líneas rojas imaginables en esta guerra», dijo.
Sobre el deseo de Ucrania de unirse a la UE, Ruslan Stefanchuk dijo que su país se volverá más fuerte y mejor después de esta guerra, ya que está comprometido con el proceso de reforma. Espera abrir el primer grupo de cuestiones en las negociaciones durante la presidencia polaca, dijo.
Debate sobre el apoyo de la UE a Ucrania, después de tres años de guerra de agresión de Rusia
En un debate previo al discurso del Sr. Stefanchuk, los eurodiputados consideraron las perspectivas de futuras negociaciones de alto el fuego y un acuerdo de paz. Algunos oradores comentaron que no se debe discutir nada «sobre Ucrania y sin Ucrania», y nada se decidió sin Europa. Europa, dijeron, debe estar lista para asumir una mayor responsabilidad al proporcionar garantías de seguridad y preparar a Kiev para la futura membresía de la OTAN y la UE. Otros subrayaron la necesidad de confiscar activos rusos para financiar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, mientras que varios eurodiputados expresaron serias preocupaciones sobre cuánto ha pagado y seguirá pagando Europa para apoyar a Ucrania.
Más información Parlamento Europeo.
Deja una respuesta