Demostrando el firme compromiso de Europa con los socios de la región, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, inauguró oficialmente la oficina del PE en Chișinău.
En el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas y el renovado impulso a la ampliación de la UE, la apertura de la antena del Parlamento en Moldavia envía una fuerte señal política. Demuestra solidaridad, asociación y apoyo a las autoridades, la sociedad civil y los ciudadanos de toda la región de la Asociación Oriental. Refleja la determinación del Parlamento Europeo de profundizar su compromiso en estos países.
El Presidente Metsola afirmó: «El Parlamento Europeo está firmemente con Moldavia y con todos nuestros amigos de la Asociación Oriental. Hoy abrimos esta oficina en Chișinău como expresión tangible de nuestra creencia en el futuro de Moldavia dentro de la familia europea.»
En un informe aprobado en junio de 2025, los miembros del Parlamento Europeo reconocen que la relación entre la UE y Moldavia ha entrado en una nueva fase, caracterizada por una cooperación reforzada y por los continuos esfuerzos del Gobierno de Chișinău para armonizar su legislación nacional con el «acervo de la UE».
La oficina promoverá las posiciones y actividades del Parlamento y apoyará la democracia y las reformas institucionales en la región. También facilitará la preparación y el seguimiento de las visitas oficiales de los eurodiputados, al tiempo que reforzará la cooperación con otros actores de la UE, organizaciones internacionales y la sociedad civil sobre el terreno, fomentando lazos más estrechos entre la Unión Europea y sus vecinos.
Más información: Parlamento Europeo






Deja una respuesta