El Consejo ha abierto a Finlandia un procedimiento de déficit excesivo (PDE). Asimismo, ha adoptado una Recomendación a Finlandia en la que resume la senda de gasto neto y el calendario que debe seguir el país para poner fin a su déficit excesivo de aquí a 2028.
El mecanismo del PDE tiene por objeto garantizar que los Estados miembros de la UE mantengan la disciplina en sus presupuestos públicos o la recuperen. Los procedimientos se inician cuando un Estado miembro registra un déficit público superior al valor de referencia del 3 % del PIB establecido en el Tratado, de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La decisión del Consejo de incoar hoy un procedimiento de déficit excesivo está justificada habida cuenta del déficit presupuestario del 4,4 % de Finlandia en 2024 y del déficit presupuestario previsto del 4,3 % en 2025. El uso por parte de Finlandia de la cláusula de salvaguardia nacional para el gasto en defensa en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en virtud de la cual los Estados miembros pueden alcanzar un déficit excesivo del 1,5 % sin que se active el procedimiento de déficit excesivo, no explica completamente el déficit de Finlandia.
En su Recomendación, el Consejo establece que, por tanto, Finlandia debe adoptar medidas efectivas y presentar, a más tardar el 30 de abril de 2026, las medidas necesarias para reducir su déficit. Finlandia debe garantizar también que su tasa de crecimiento del gasto neto acumulado nominal no supere el 2,5 % en 2026, el 4,1 % en 2027 y el 5,9 % en 2028.
Contexto
Los Estados miembros deben respetar la disciplina presupuestaria atendiendo a los criterios y valores de referencia establecidos en los Tratados de la UE: su déficit no debe superar el 3 % de su producto interior bruto (PIB) y su deuda no debe superar el 60 % de su PIB. Todos los Estados miembros deben respetar estos valores de referencia de los Tratados.
Si se produce un déficit excesivo en un Estado miembro, el objetivo del procedimiento aplicable es impulsar su corrección, sometiendo a los Estados miembros a un control reforzado y formulando recomendaciones para que adopten medidas eficaces con que corregir el déficit. En última instancia, el objetivo consiste en fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros.
Una vez iniciado un PDE a partir de una recomendación de la Comisión, el Consejo formula por su parte otra recomendación al Estado miembro de que se trate para que adopte medidas eficaces que pongan fin a la situación de déficit excesivo en un plazo determinado.
En su recomendación, el Consejo pide al Estado miembro que ejecute una senda de gasto neto correctiva que garantice que el déficit público se sitúe y mantenga por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB, dentro del plazo fijado en la recomendación.
Más información: Consejo Europeo.







Deja una respuesta