A medida que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se acerca a su fecha límite de 2026, sigue impulsando reformas e inversiones positivas en toda la UE. Como piedra angular de la próxima generación de la UE, el DRR ya ha desembolsado 367 000 millones EUR en los Estados miembros, contribuyendo a objetivos clave como la resiliencia económica y social y las transiciones ecológica y digital. La Comisión presenta hoy su cuarto informe anual, en el que subraya los avances del Mecanismo y hace un llamamiento a la acción para maximizar sus beneficios.
Construir un futuro resiliente
El informe publicado hoy muestra que el FRR ha mejorado la inversión pública -que se espera que aumente hasta el 3,8 % del PIB en 2025, frente al 3,2 % en 2019-, por ejemplo apoyando la descarbonización y la digitalización de la producción industrial y los servicios, o desplegando más de 900 000 estaciones de recarga de vehículos limpios y conectando 16 millones de hogares a internet de alta velocidad.
El Mecanismo también ha apoyado una amplia gama de reformas estructurales, también destinadas a impulsar el crecimiento a largo plazo y la resiliencia económica y social. Entre ellas se incluyen la aceleración de la planificación y la concesión de permisos, la digitalización de los servicios públicos, el tratamiento de las vulnerabilidades del mercado laboral o la mejora de la calidad de la educación en todos los Estados miembros.
La combinación de reformas e inversiones ha contribuido a maximizar su impacto y ha permitido mejorar los servicios públicos y el entorno empresarial, así como la calidad de vida de los ciudadanos en ámbitos como la sanidad, la educación o las infraestructuras.
Una victoria para todos los Estados miembros de la UE
Además de su impacto positivo en la producción y el empleo de cada Estado miembro, el FRR genera fuertes efectos indirectos transfronterizos. Cuando la demanda aumenta en un Estado miembro, impulsa la demanda de importaciones de otros Estados miembros, lo que favorece el crecimiento y el empleo en toda la UE. Todos los Estados miembros se benefician, y para algunos, el impacto económico global es más del doble del tamaño de su dotación nacional del FRR gracias a estos efectos indirectos transfronterizos. Esto refleja la profunda integración económica de la UE.
Protección de los intereses financieros de la UE
La protección de los intereses financieros de la Unión sigue siendo fundamental en la aplicación del DRR. La Comisión siguió colaborando constructivamente con el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) durante el pasado año, actuando con rapidez en respuesta a sus recomendaciones. Al tiempo que realizaba sus propias auditorías, la Comisión apoyó el control del TCE sobre todos los pagos de subvenciones y varias auditorías de resultados relacionadas con el DRR. Basándose en los resultados de sus auditorías, la Comisión ha reforzado las auditorías y los controles para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
La aplicación acelerada sigue siendo una prioridad
El ritmo de aplicación difiere entre los Estados miembros. Dado que el DRR llega a su fin en 2026 (con una dotación financiera total de 650 000 millones de euros), la Comisión les insta a acelerar la aplicación de sus Planes de Recuperación y Resiliencia (PRR). Los Estados miembros deben cumplir todos los hitos y objetivos antes del 31 de agosto de 2026, y la Comisión efectuará los pagos finales antes del 31 de diciembre de 2026. En su Comunicación de junio NextGenerationEU – The Road to 2026, la Comisión proporcionó orientaciones para ayudar a los Estados miembros a planificar con antelación la presentación de las últimas solicitudes de pago en 2026, haciendo hincapié en la importancia de racionalizar y simplificar los PRR. Al garantizar que las medidas de los planes son claras y aplicables, los Estados miembros pueden cumplir los objetivos acordados sin comprometer la ambición de los planes. En este contexto, la Comisión está examinando actualmente una serie de solicitudes de pago y PRR revisados presentados por varios Estados miembros.
Antecedentes
Este informe es el cuarto de una serie de publicaciones anuales sobre la aplicación del DRR, de conformidad con los requisitos del artículo 31 del Reglamento DRR.
La fecha límite para todos los datos e información incluidos en este informe es el 31 de agosto de 2025, a menos que se especifique lo contrario. Los avances en la aplicación de los planes de recuperación y resiliencia pueden seguirse en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia. Puede consultar en línea la lista de los 100 mayores receptores de fondos del FRR. También puede encontrar en línea más información general sobre el FRR, incluido un mapa interactivo de los proyectos financiados por el FRR.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta