Los diputados al Parlamento Europeo encargados de revisar los derechos de los pasajeros aéreos se niegan a reducir la indemnización por un retraso de tres horas y presionan para que se permita llevar equipaje de mano gratis y se amplíen los derechos de los viajeros vulnerables.
El lunes, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento votó a favor de actualizar las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, en vigor desde 2004, para garantizar que los pasajeros estén suficientemente protegidos contra las perturbaciones del viaje, como la denegación de embarque y los retrasos o cancelaciones de vuelos. Esta votación representa el proyecto de respuesta del Parlamento a la posición del Consejo de junio de 2025 sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Respaldo a los derechos actuales
Los eurodiputados de la Comisión de Transportes rechazan la presión de los ministros de la UE para debilitar los derechos de los pasajeros aéreos. Quieren mantener el derecho de los viajeros aéreos a ser reembolsados o reubicados y a reclamar una indemnización si un vuelo se retrasa más de tres horas, si se cancela o si se les deniega el embarque (la posición del Consejo es que la indemnización solo debe aplicarse después de un retraso de cuatro a seis horas, dependiendo de la distancia del vuelo).
Los diputados al Parlamento Europeo también se oponen a la reducción de las indemnizaciones actuales por perturbaciones en los vuelos y sugieren que se fijen entre 300 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo (el Consejo quiere fijar las indemnizaciones entre 300 y 500 euros).
La comisión reconoce que la responsabilidad de las compañías aéreas por las perturbaciones de los vuelos debe limitarse a las situaciones que están bajo su control. Por lo tanto, el proyecto de posición actualiza la lista de circunstancias extraordinarias que eximirían a las compañías aéreas de su responsabilidad de pagar una indemnización, por ejemplo, catástrofes naturales, guerras, condiciones meteorológicas o conflictos laborales imprevistos que afecten al operador aéreo, al aeropuerto o al proveedor de servicios de navegación aérea. Los diputados al Parlamento Europeo quieren que esta lista sea exhaustiva y piden a la Comisión que la mantenga actualizada.
Añaden que debe mantenerse en todas las circunstancias la obligación de proporcionar a los pasajeros varados refrigerios cada dos horas de espera más allá de la hora de salida inicial, una comida después de tres horas y un alojamiento de un máximo de tres noches en caso de retrasos prolongados. Este límite de tres noches ofrecería a las compañías aéreas una mayor previsibilidad y les ahorraría costes financieros indebidos, al tiempo que sustituiría una situación en la que no existe un límite claro y las compañías pueden verse expuestas a costes de alojamiento ilimitados en circunstancias extraordinarias.
Reforzar la protección de los viajeros
Los eurodiputados insisten en que se debe proporcionar a los pasajeros información clara y oportuna sobre los procedimientos relativos al equipaje. Abogan por el derecho a llevar a bordo, sin coste adicional, un artículo personal, como un bolso de mano, una mochila o un ordenador portátil, además de una pieza pequeña de equipaje de mano con unas dimensiones máximas de 100 cm (longitud, anchura y altura combinadas) y un peso no superior a 7 kg.
Los diputados al Parlamento Europeo responsables de transporte también quieren eliminar las tasas adicionales que algunos viajeros se ven obligados a pagar, por ejemplo, por corregir errores ortográficos en el nombre del pasajero o por facturar. Añaden que los pasajeros deben conservar el derecho a elegir entre tarjetas de embarque digitales o en papel.
Pasajeros vulnerables
La Comisión de Transportes y Turismo presta especial atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida, así como a los niños, y destaca el compromiso de la UE con la inclusión, la accesibilidad y la responsabilidad social, así como la necesidad de garantizar que todos los pasajeros viajen con dignidad.
Según el proyecto de normativa, estos viajeros tendrían derecho a indemnización, reubicación y asistencia por parte de las compañías aéreas si pierden un vuelo debido a que el aeropuerto no les ha ayudado a llegar a tiempo a la puerta de embarque. Los pasajeros con movilidad reducida, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en cochecitos acompañados por otra persona deben tener prioridad a la hora de embarcar, mientras que las personas que los acompañan deben sentarse en un asiento adyacente sin tener que pagar un suplemento, subrayan los eurodiputados.
Reembolso más rápido y sencillo
Los diputados al Parlamento Europeo quieren que se utilicen formularios prellenados para las solicitudes de indemnización y reembolso, con el fin de simplificar la tramitación de las reclamaciones y ayudar a los pasajeros y a las compañías aéreas a evitar las agencias de reclamaciones. Según el proyecto de normativa, las compañías aéreas tendrían que enviar a los pasajeros que se enfrenten a una perturbación del viaje (cancelación o retraso) un formulario prellenado en un plazo de 48 horas a partir de la perturbación (la posición del Consejo exige un formulario prellenado solo después de la cancelación, no después de retrasos prolongados). Los viajeros tendrían un año para presentar una solicitud de indemnización.
Cita
El ponente Andrey Novakov (PPE, BG) ha declarado: «Una vez más, el Parlamento envía un mensaje claro: no daremos marcha atrás en los derechos actuales de los pasajeros. Las normas en las que se basa la gente hoy en día siguen siendo la base: estamos decididos a mejorarlas, no a diluirlas. El umbral de tres horas para la indemnización, los niveles de indemnización existentes y las garantías reales y exigibles para los pasajeros siguen siendo nuestras líneas rojas. Desde los formularios de reclamación prellenados cuando los vuelos se retrasan o se cancelan hasta el derecho a sentarse junto a su hijo sin coste adicional, se trata de derechos prácticos que deben funcionar en la vida real. Estamos dispuestos a seguir luchando por unas normas más claras y predecibles para las compañías aéreas y por un sector de la aviación más fuerte, pero nunca a expensas de los pasajeros».
Próximo paso
El proyecto de posición del Parlamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos fue confirmado por 36 votos a favor y dos abstenciones. Se someterá a la votación final del Pleno de enero por parte del conjunto de la Cámara.
Información de referencia
En 2014, el Parlamento reaccionó a una propuesta de la Comisión para actualizar los derechos de los pasajeros aéreos, proponiendo que los pasajeros aéreos retrasados o varados tuvieran un mejor acceso a la indemnización, con normas más claras sobre cómo deben tratar las compañías aéreas las reclamaciones de los pasajeros. Las posiciones divergentes entre los países de la UE provocaron que este expediente se estancara durante 11 años. Sin embargo, en junio de 2025, los ministros de la UE alcanzaron un acuerdo político, lo que abrió la vía para las negociaciones con el Parlamento. Las conversaciones interinstitucionales comenzaron en octubre de 2025, pero las negociaciones no dieron lugar a un acuerdo, lo que obligó al Parlamento a proceder a la adopción de su posición en segunda lectura.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta