Las relaciones entre la UE y Armenia continúan profundizándose en un momento crucial de la asociación, lo que subraya el firme compromiso compartido de impulsar la cooperación bilateral en las prioridades estratégicas clave. En vista de la visita prevista de la comisaria Marta Kos para los días 19 y 20 de marzo y en vísperas de la primera Cumbre UE-Armenia , ayer tuvo lugar una visita de trabajo de altos funcionarios de la Comisión Europea para evaluar los avances en la implementación de la nueva Agenda Estratégica para la Asociación UE-Armenia. Esta Agenda Estratégica se basa en los cimientos del Acuerdo de Asociación Integral y Reforzado a largo plazo entre la UE y Armenia (CEPA).
La conectividad regional en transporte, energía y enlaces digitales fue el eje central de los debates. Se prestó especial atención al apoyo a la iniciativa » Encrucijada de la Paz » del Gobierno de Armenia y a su implementación en sinergia con la Agenda de Conectividad Interregional. Se describieron las opciones de apoyo de la UE a proyectos prioritarios identificados conjuntamente, y se destacaron como intereses compartidos la resiliencia económica y la creación de nuevas oportunidades para el comercio y la movilidad.
También se confirmó con el Gobierno el diseño final del paquete de reformas e inversiones del Plan de Resiliencia y Crecimiento para Armenia , incluido su segundo tramo de 202,5 millones de euros, anunciado previamente por la Comisaria Marta Kos durante su visita en septiembre de 2025.
Se reafirmó el compromiso continuo de la Unión Europea de apoyar la resiliencia democrática , con especial atención a la protección de la integridad del próximo proceso electoral.







Deja una respuesta