Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero de 2025, la Comisión Europea y la Alta Representante/Vicepresidenta Kallas reafirman el fuerte compromiso de la UE para erradicar la Mutilación Genital Femenina en Europa y en todo el mundo:
“La Mutilación Genital Femenina es una violación de los derechos humanos y una forma atroz de violencia contra mujeres y niñas. Se estima que más de 200 millones de mujeres en todo el mundo, incluidas al menos 600,000 en Europa, han sufrido mutilación genital femenina. Es un medio para afirmar la dominación y el control social sobre mujeres y niñas. La práctica tiene severas consecuencias físicas y psicológicas a lo largo de la vida. No existe ninguna justificación médica o ética para ello y no tiene cabida en ninguna sociedad.
Estamos comprometidos con la lucha para erradicar la Mutilación Genital Femenina, en todo el mundo y en la UE. El año pasado adoptamos la Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, que exige a los Estados miembros incluir la Mutilación Genital Femenina como un delito específico en sus códigos penales, establecer medidas de prevención y formación para los profesionales de la salud, proporcionar apoyo especializado a las supervivientes y recopilar datos sobre los casos de Mutilación Genital Femenina denunciados.
La UE ha estado apoyando proyectos para combatir la MGF en todo el mundo, involucrando a las comunidades, transformando las normas sociales mediante la acción colectiva. Desde 2016, la UE ha trabajado con socios en programas como la Iniciativa Spotlight de la UE-ONU para poner fin finalmente a esta práctica atroz.
Seguimos comprometidos en trabajar con gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales para garantizar que la práctica de la MGF sea condenada y erradicada universalmente. La Unión Europea continuará colaborando con socios globales para adoptar una postura de tolerancia cero frente a la Mutilación Genital Femenina, para construir un mundo donde cada niña y mujer pueda vivir libre de todas las formas de violencia y discriminación.”
Contexto
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que implican la eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos u otros daños a los órganos genitales femeninos por razones no médicas, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que 190,000 niñas en 17 países europeos están en riesgo de sufrir mutilación, mientras que 600,000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa. Cada año, al menos 20,000 mujeres y niñas llegan a Europa desde países con riesgo de MGF como solicitantes de asilo.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, a la que todos los Estados miembros de la UE están suscritos, condena la violencia contra los niños. En 2021, la Comisión adoptó una Estrategia Integral de la UE sobre los Derechos del Niño para reforzar el compromiso de la UE de proteger a los niños de la MGF en los Estados miembros y a nivel mundial, y subrayó la importancia de la educación, la sensibilización y las medidas legales para erradicar las prácticas de MGF, con acciones concretas y recomendaciones para terminar con todas las formas de violencia contra los niños. Como parte del compromiso de la estrategia de la UE sobre los derechos del niño, la Comisión adoptó una Recomendación sobre el desarrollo y fortalecimiento de sistemas integrados de protección infantil en el mejor interés del niño el 23 de abril de 2024. Promover una cultura de tolerancia cero hacia la violencia contra los niños requiere cerrar la brecha entre los estándares internacionales, los compromisos políticos y la acción. La Recomendación insta a los Estados miembros a fortalecer sus sistemas de protección infantil para abordar todas las formas de violencia contra los niños, incluida la MGF, y a garantizar que sus acciones externas contribuyan a la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños, incluida la MGF.
La Comisión Europea está firmemente comprometida con la erradicación de todas las formas de violencia de género, incluida la MGF, tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras, como se establece en el Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia 2020-2024, la Estrategia de Igualdad de Género de la UE 2020-2025, y el Plan de Acción de Género de la UE III, ampliado hasta 2027. En línea con estas políticas y nuestro compromiso de erradicar la MGF tanto en Europa como en el resto del mundo, colaboramos y brindamos apoyo a las sobrevivientes, a las familias y comunidades afectadas, así como a los expertos y responsables políticos. Desde 2016, la UE ha trabajado con socios como UNFPA/UNICEF en programas como la Iniciativa Spotlight de la UE-ONU. Aunque la primera fase de Spotlight ha finalizado, se lanza una nueva generación de programas para mantener los logros y poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Esto incluye un programa sucesor de la Iniciativa Spotlight en el Programa Regional de África.
La criminalización de la MGF es obligatoria en virtud de la Convención del Consejo de Europa para la Prevención y la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, también conocida como la Convención de Estambul. En octubre de 2023, la Unión Europea accedió a la Convención. Con este acceso, la UE está obligada a cumplir con estándares ambiciosos y completos destinados a prevenir y abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal, el asilo y la no devolución, y sus prácticas de administración pública.
En mayo de 2024, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, que exige la criminalización de la MGF como un delito independiente. Los Estados miembros deberán transponer la Directiva a la legislación nacional antes del 14 de junio de 2027.
El Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) de la Comisión ofrece financiamiento para proyectos que aborden la violencia de género y la violencia contra los niños, incluida la MGF. En 2025, se asignarán 23 millones de euros a través de la línea DAPHNE para financiar iniciativas nacionales y transnacionales destinadas a combatir y prevenir la violencia contra los niños y la violencia de género dentro y fuera del entorno doméstico e íntimo, así como en línea. Estos fondos también apoyarán los esfuerzos para proteger y asistir a las sobrevivientes de violencia de género y violencia contra los niños, incluido el fortalecimiento de los sistemas de protección infantil.
Más información Comisión Europea.
Deja una respuesta