La Comisión Europea puso en marcha el pasado 9 de julio dos iniciativas en el marco de su programa Unión Preparada: una Estrategia de Almacenamiento de la UE y una Estrategia de Contramedidas Médicas. Ambas están concebidas para mejorar el acceso de los ciudadanos y las sociedades, empresas y economías europeas a los bienes esenciales, garantizando la continuidad de los bienes esenciales y los suministros médicos vitales en todo momento, en particular durante crisis como grandes apagones energéticos, catástrofes naturales, conflictos o pandemias.
Estrategia de almacenamiento de la UE: salvaguardar los suministros esenciales en previsión de crisis
La Estrategia de Almacenamiento de la UE tiene por objeto garantizar el suministro de productos esenciales (alimentos, agua, petróleo, combustible y medicamentos) en caso de crisis. Se trata del primer planteamiento global de la UE en materia de almacenamiento.
Entre las acciones clave de la Estrategia de Almacenamiento se incluyen:
- Creación de una Red de Almacenamiento de la UE con los Estados miembros para compartir las mejores prácticas, coordinar las reservas y elaborar recomendaciones conjuntas.
- Identificar las carencias y duplicaciones de existencias mediante el intercambio de información y el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros y con la UE.
- Ampliación de las reservas de la UE para cubrir las carencias de bienes esenciales, con el apoyo de iniciativas como rescEU para material médico, refugios, generadores, etc.
- Mejorar el transporte y la logística para responder rápidamente a las crisis.
- Fomentar las asociaciones entre civiles y militares, entre el sector público y el privado, y a nivel internacional para maximizar el uso de los recursos de forma eficiente y puntual.
Estrategia de contramedidas médicas: reforzar la preparación ante las crisis sanitarias
Ante el aumento de los brotes de enfermedades y la creciente resistencia a los antimicrobianos, agravados por el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas y los retos geopolíticos, la Estrategia de Contramedidas Médicas de la UE pretende acelerar el desarrollo, la producción, el despliegue y la accesibilidad de herramientas médicas que salvan vidas.
Entre las acciones clave de la estrategia figuran:
- Avanzar en las vacunas antigripales de nueva generación, nuevos antibióticos para la resistencia antimicrobiana, antivirales para las enfermedades transmitidas por vectores y mejorar el acceso a las contramedidas QBRN.
- Impulsar la inteligencia y la vigilancia mediante la elaboración de una lista de contramedidas médicas prioritarias de la UE, hojas de ruta de preparación y sistemas centinela de aguas residuales de la UE y mundiales.
- Acelerar la innovación mediante el acelerador de contramedidas médicas, los centros de I+D y la ampliación del programa HERA Invest.
- Garantizar una producción escalable a través de la capacidad siempre caliente del FAB de la UE y la nueva asociación RAMP UP.
- Mejorar el acceso a los medicamentos y su despliegue mediante la adquisición conjunta y el apoyo a los laboratorios listos para su uso.
- Reforzar la cooperación global y la colaboración intersectorial, incluida la preparación civil-militar, los esfuerzos público-privados, la preparación de los ciudadanos y la inversión en mano de obra.
En conjunto, estas estrategias suponen un paso clave hacia una respuesta europea más proactiva ante futuras crisis.
Contexto
La Estrategia de Almacenamiento de la UE y la Estrategia de Contramedidas Médicas son dos de las acciones clave anunciadas en la Estrategia de la Unión Preparada que se adoptó en marzo de 2025. Basándose en las recomendaciones del informe Niinistö, la Estrategia de Almacenamiento a escala de la UE integrará todos los esfuerzos sectoriales de almacenamiento existentes, reforzará el acceso a los recursos críticos en toda la UE y combinará las reservas centralizadas a escala de la UE con las contribuciones de los Estados miembros, con el apoyo de asociaciones público-privadas para garantizar la eficiencia, la escalabilidad y la rentabilidad.
El informe también destacaba la urgente necesidad de reforzar la preparación de la UE frente a amenazas de todo tipo. A este respecto, la Estrategia de Contramedidas Médicas pretende impulsar una actuación coordinada tanto dentro de la UE como a escala mundial para acelerar el desarrollo, la producción, el despliegue rápido y el acceso a instrumentos médicos que salvan vidas, como vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección. Esto reforzará nuestra resistencia colectiva y nuestra capacidad de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta