La UE, sus Estados miembros y el sector privado deberían invertir unos 70.000 millones de euros al año hasta 2050 en adaptación climática , para reducir la exposición a los crecientes riesgos climáticos y mejorar la resiliencia, según un nuevo estudio encargado por la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) y financiado por Horizonte Europa.
Invirtiendo en nuestro futuro
Invertir en adaptación y resiliencia se ha vuelto más urgente que nunca a medida que continúa la tendencia hacia temperaturas globales más cálidas y los costos socioeconómicos de los eventos relacionados con el clima siguen aumentando.
El estudio, que se centra en las necesidades de inversión en adaptación y se abstrae de los costes de los fenómenos climáticos, es pionero en su tipo y cubre una importante laguna de conocimiento. Utiliza una metodología común para estimar las necesidades de inversión en adaptación para la UE y cada uno de los Estados miembros , analizando los grupos de riesgo identificados en la Evaluación Europea de Riesgos Climáticos de 2024 (EUCRA) y las medidas de adaptación individuales a nivel de la UE y de los Estados miembros. Se basa en las mejores fuentes de información disponibles y en una amplia gama de investigaciones académicas.
El estudio concluye que de los 70.000 millones de euros anuales que deben invertirse en adaptación, unos 30.000 millones se necesitan para infraestructura, 21.000 millones para ecosistemas y 12.000 millones para seguridad alimentaria.
Francia, Italia, Alemania y España presentan las mayores necesidades de inversión en adaptación, en parte debido a su tamaño geográfico y económico. El estudio también revela que la escala y los tipos de inversiones necesarias varían significativamente entre los Estados miembros, en función de las características de cada país.
Los hallazgos se basan en una metodología de cuatro pasos centrada en (1) identificar los riesgos climáticos, basándose en la EUCRA y los Planes y Estrategias Nacionales de Adaptación; (2) identificar medidas de adaptación y mapearlas a los riesgos de EUCRA; (3) identificar datos de costos para una lista corta de medidas de adaptación; y (4) escalar los datos de costes al nivel y las características del Estado miembro. Cada paso está completamente documentado en informes metodológicos detallados, publicados junto con el estudio, para garantizar la transparencia y la replicabilidad.
Mensajes clave y recomendaciones
El estudio destaca que la oferta actual de financiación para la adaptación es insuficiente y que invertir en ella genera beneficios colaterales , incluso para la mitigación del cambio climático.
Si bien el estudio representa un gran paso adelante en la comprensión de la escala y la naturaleza de las necesidades de inversión en adaptación, enfatiza que se necesitan mejores datos sobre los costos de adaptación .
Las necesidades de inversión en adaptación y los riesgos climáticos también deberían integrarse mejor en la planificación presupuestaria nacional , dado el papel primordial que desempeñará el sector público en la implementación de las medidas de adaptación.
Por último, el estudio destaca que es necesario seguir trabajando para evaluar las necesidades en una variedad de escenarios climáticos, objetivos de resiliencia deseados y riesgos residuales, y para evaluar la relación costo-beneficio de las medidas de adaptación.
Este estudio se publica mientras la Comisión prepara un nuevo marco integrado para la resiliencia climática y la gestión de riesgos europeos y ayudar a los Estados miembros a prevenir y prepararse para los crecientes impactos del cambio climático.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta