El Corredor Transcaspio, una ruta ferroviaria y portuaria que conecta Europa, Turquía, el resto del Mar Negro, Armenia, Azerbaiyán y Asia Central, se está convirtiendo en una ruta comercial alternativa que conecta ambos continentes. Desde 2022, el comercio en esta ruta se ha cuadruplicado y, con las inversiones adecuadas, podría triplicarse para 2030.
Para ayudar a convertir este impulso en proyectos prácticos, la Comisión Europea ha publicado hoy un metaestudio financiado por la UE que destaca dónde se necesita inversión para fortalecer el transporte, el comercio, la energía y las conexiones digitales a lo largo del corredor.
El estudio destaca tramos clave donde la infraestructura es deficiente, obsoleta o inadecuada para los volúmenes actuales. Proporciona una base sólida para establecer prioridades de inversión en consonancia con los planes de la UE para reconstruir las rutas comerciales hacia Asia Central a través del Cáucaso Sur. Una guía práctica para la inversión brindará a los gobiernos y al sector privado una visión clara de dónde su capital puede marcar la diferencia en la construcción de infraestructuras modernas y fiables.
La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, declaró: «El transporte de mercancías en las rutas comerciales que unen Europa y Asia a través del Cáucaso Meridional y Turquía está aumentando rápidamente. Sin embargo, gran parte de la infraestructura es antigua y obsoleta, por lo que se necesita inversión urgentemente. Dicha inversión solo se materializará si los gobiernos y las empresas tienen claro dónde será rentable. El estudio que publicamos hoy muestra dónde las mejoras en el ferrocarril, los puertos, los procedimientos fronterizos, los enlaces energéticos y la conectividad digital marcarán la mayor diferencia».
El transporte, el comercio, la energía y los vínculos digitales en el punto de mira
El metaestudio se estructura en torno a tres pilares fundamentales: transporte y comercio, energía y digital.
Transporte y comercio
El estudio destaca la importancia estratégica del Corredor de Transporte Transcaspio como ruta comercial alternativa fiable hacia Asia. Para agilizar el transporte de mercancías, recomienda normas fronterizas más fluidas y armonizadas. Y dado que las necesidades de inversión son excesivas para los presupuestos públicos, señala que las colaboraciones público-privadas son esenciales para modernizar la infraestructura a lo largo del corredor. El estudio también destaca el creciente papel de Ucrania y Moldavia en los esfuerzos de Europa por diversificar y fortalecer su red de transporte.
Energía
El estudio identifica oportunidades para diversificar las conexiones energéticas, garantizar conexiones eléctricas fiables y apoyar los esfuerzos de descarbonización. Argumenta que unas redes eléctricas más robustas y modernizadas, junto con un mayor uso de energías renovables, son esenciales para aumentar la seguridad energética en un entorno geopolítico cambiante. También fomenta la cooperación con socios experimentados del sector privado para desarrollar infraestructura fiable y a gran escala.
Digital
El estudio subraya la creciente importancia estratégica de las rutas de datos seguras. Exige corredores alternativos de fibra óptica, la instalación de fibra junto con proyectos de energía y transporte, y la creación de nuevos puntos de intercambio de internet. También se destacan los enlaces satelitales como una herramienta de resiliencia en zonas donde las redes terrestres son débiles. El estudio hace hincapié en la colaboración con socios tecnológicos de confianza, la mejora de la ciberseguridad, el cumplimiento de las normas europeas e internacionales, y el apoyo a tecnologías emergentes, como la IA y las empresas emergentes locales.
Fondo
En el marco del Portal Global de la UE Estrategia, la Agenda de Conectividad Interregional. Su objetivo es mejorar los vínculos entre la UE y Asia Central a través de Turquía y el Cáucaso Meridional mediante la coordinación de inversiones estratégicas y regulaciones. El objetivo es impulsar el comercio y el desarrollo socioeconómico mediante redes de transporte, energía y digitales resilientes y eficientes.
La Agenda de Conectividad se lanzó en la Reunión Ministerial Interregional de Seguridad y Conectividad en Luxemburgo el 20 de octubre de 2025 y se avanzará aún más en el Foro de Inversores en el Corredor de Transporte y Conectividad Transcaspiano. En Tashkent, Uzbekistán, el 27 de noviembre de 2025. Los participantes en ambas reuniones confirmaron la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés común, fortalecer la resiliencia mutua y promover regiones más conectadas, seguras y prósperas. También confirmaron que el Corredor de Transporte Transcaspio ha pasado de ser una ruta ambiciosa a una estratégicamente esencial, lo que refleja los cambios geopolíticos y las vulnerabilidades del Corredor Norte.
La Iniciativa EU4Digital es el programa regional de la UE que apoya la transformación digital y la armonización de los mercados digitales en los países de la Asociación Oriental. Su objetivo es impulsar la interoperabilidad, el intercambio transfronterizo de datos y la armonización regulatoria, en consonancia con las normas de la UE.
*Tras las conclusiones del Consejo Europeo de junio, octubre y diciembre de 2024 sobre la evolución política en Georgia, la Comisión Europea suspendió la asistencia financiera bilateral que beneficiaba directamente a las autoridades georgianas, mientras que los proyectos relacionados con la conectividad regional se están evaluando caso por caso.
Más información: Comisión Europea.


Deja una respuesta