-
Groenlandia no debe utilizarse como herramienta para dividir la Unión Europea
-
La influencia política global de la UE no refleja su poder económico
-
La ampliación: una inversión geoestratégica en la seguridad y la estabilidad regionales
-
El Parlamento pide un gasto de defensa mayor y coordinado
-
Llamamiento a una respuesta unificada de la UE a las amenazas de EE.UU. a la soberanía de Groenlandia
La UE necesita fortalecer sus asociaciones globales y mejorar su disuasión de amenazas, afirman los eurodiputados en sus informes anuales sobre las políticas exteriores, de seguridad y de defensa comunes de la UE.
En una resolución adoptada el miércoles, el Parlamento denunció el uso de amenazas comerciales unilaterales e intimidación económica contra Dinamarca y otros Estados miembros de la UE como forma de coerción. Al calificar estas medidas de incompatibles con el derecho internacional y los principios fundamentales de cooperación entre los aliados de la OTAN, los eurodiputados afirman que Groenlandia no debe utilizarse como instrumento para dividir a la Unión Europea. Instan a la UE a responder con firmeza, colectividad y decisión, y a resistir cualquier intento coercitivo de este tipo.
El Parlamento lamenta el enfoque más transaccional del gobierno estadounidense en política exterior, marcado por un menor compromiso con el multilateralismo y la seguridad europea. La UE debe aprender de sus vulnerabilidades, afirman los eurodiputados, y evitar quedar expuesta a la coerción en el futuro.
“Un arco de inestabilidad” alrededor de Europa
Desde Ucrania hasta el Cáucaso, y desde Oriente Medio hasta el Sahel, el Ártico y más allá, se ha formado un arco de inestabilidad en torno a Europa, advierten los eurodiputados en su evaluación de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE. La UE no puede permitirse el lujo de replegarse sobre sí misma y debe mantenerse abierta y comprometida, afirman, subrayando que su visibilidad global e influencia política a menudo no están a la altura de su impacto económico, financiero y diplomático.
Si bien apoyan una solución diplomática a la guerra en Ucrania, los eurodiputados advierten que cualquier acuerdo impuesto por Rusia o que favorezca su agresión socavaría la seguridad europea. La agresión rusa está desestabilizando gravemente a los países vecinos del este de la UE, provocando repercusiones en los Balcanes Occidentales que amenazan con frenar las reformas y alimentar los discursos antieuropeos, afirman los eurodiputados. La ampliación de la UE es, argumentan, una inversión geoestratégica en la seguridad y la estabilidad regionales.
El fortalecimiento de las asociaciones globales de la UE como tarea estratégica
El ponente David McAllister (PPE, Alemania) afirmó: «La tarea estratégica más amplia de la UE reside en fortalecer nuestras alianzas globales, mejorar nuestra capacidad para disuadir amenazas y garantizar que la ampliación, la política de vecindad y la cooperación con democracias afines contribuyan a nuestra seguridad a largo plazo. Al mismo tiempo, la UE debe aumentar su visibilidad, perfeccionar su representación exterior y garantizar que sus instrumentos —desde las sanciones hasta la comunicación estratégica y el Portal Global— se utilicen de forma eficaz y coherente».
El informe fue aprobado por 392 votos a favor, 179 en contra y 83 abstenciones.
Los Estados miembros de la UE deben estar preparados para actuar de forma autónoma en materia de defensa
En el informe anual del Parlamento sobre la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la UE, los eurodiputados advierten que las reiteradas agresiones de Rusia han socavado el orden de seguridad europeo y han puesto de manifiesto el fracaso de los procesos institucionales y políticos relacionados. Argumentan que solo la cooperación basada en normas acordadas conjuntamente puede proteger contra la guerra y garantizar la seguridad común, y piden una arquitectura de seguridad europea renovada que fortalezca la cooperación de la UE con la OTAN. Al mismo tiempo, el Parlamento afirma que los Estados miembros de la UE también deben estar dispuestos a actuar de forma autónoma con arreglo a la cláusula de asistencia mutua de la Unión Europea (artículo 42(7) del TUE).
Las amenazas de Estados Unidos a la soberanía de Groenlandia suponen una grave amenaza para los intereses estratégicos de la UE
El Parlamento también plantea serias preocupaciones sobre la injerencia extranjera en Groenlandia, incluyendo acciones híbridas y amenazas explícitas de Estados Unidos a la soberanía de Groenlandia, describiéndolas como una grave amenaza para los intereses estratégicos de la UE, la alianza atlántica y el orden basado en normas. El texto insta a una respuesta unificada de la UE y respalda la declaración conjunta realizada por varios Estados miembros de la UE el 6 de enero de 2026, en la que se afirma que el futuro de Groenlandia solo puede ser decidido por Dinamarca y Groenlandia. Asimismo, expresa su alarma ante la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de diciembre de 2025 que, según los eurodiputados, «formaliza una política estadounidense infundada de considerar a la UE, incluidos sus valores fundamentales, principios de gobernanza democrática y varios de sus objetivos fundamentales de seguridad, como opuesta a los intereses estadounidenses».
Reconociendo el papel vital de la OTAN y a Estados Unidos como aliado clave de Europa, el Parlamento también destaca la creciente imprevisibilidad y aislacionismo de la política exterior estadounidense, incluido el riesgo de retirada de tropas de Europa. Por lo tanto, exige una planificación de contingencia de la UE, un mayor gasto en defensa coordinado en los Estados miembros, unas capacidades de defensa europeas más sólidas y una mayor autonomía estratégica, manteniendo al mismo tiempo una asociación transatlántica equilibrada.
El informe fue aprobado por 395 votos a favor, 197 en contra y 70 abstenciones.
Cita
El informe de la PCSD de esta legislatura subraya que las circunstancias actuales no dejan lugar a dudas: Europa necesita una capacidad de defensa sólida, autónoma y operativa. Esto significa que debemos ir más allá de los intereses nacionales a corto plazo y no solo completar un mercado único de defensa, sino también dar un verdadero sentido a la cláusula de asistencia mutua de la UE. Durante casi 20 años, la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE ha existido en gran medida solo en teoría; es hora de convertirla en realidad. Y la realidad actual exige urgencia, unidad y voluntad de actuar. El Artículo 42.7 debe ser operativo, no meramente protocolario. No se trata de competir con la OTAN, sino de garantizar que Europa pueda valerse por sí misma y ser un actor de seguridad creíble, tanto para sus ciudadanos como para sus socios. Más allá del aumento del gasto, el fortalecimiento de nuestra base industrial debe ir acompañado de una doctrina de seguridad renovada, confianza y ambición estratégica que se ajuste a la realidad actual, declaró el ponente Thijs Reuten (S&D, Países Bajos) tras la votación.
Más información: Parlamento Europeo.







Deja una respuesta