La Unión Europea ha respaldado la Declaración sobre la integridad de la información sobre el cambio climático, tras su aprobación por el Consejo el 20 de enero.
Esta Declaración fue lanzada durante la COP30 por la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, establecida por la UNESCO, el Gobierno de Brasil y la ONU.
Establece compromisos internacionales compartidos para abordar la integridad de la información sobre el cambio climático y promover información precisa y basada en evidencia sobre cuestiones climáticas.
Este respaldo llega en un momento en el que el entorno informativo puede ser complejo, especialmente en materia climática. Según el Eurobarómetro 2025 sobre el cambio climático , si bien el 84 % de los europeos coincide en que el cambio climático es causado por la actividad humana, el 52 % afirma que los medios tradicionales no proporcionan información clara sobre el tema, y el 49 % declara tener dificultades para identificar contenido fiable en las redes sociales.
Al respaldar esta Declaración, la Unión Europea demuestra su firme compromiso con el debate fáctico, la ciencia climática y la formulación de políticas basadas en la evidencia. Antes de la aprobación de la UE, quince Estados miembros de la UE también habían respaldado la Declaración individualmente: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
El Comisario Hoekstra anunció la adhesión de la UE a la Declaración, afirmando: «Vivimos en un mundo donde la amenaza del cambio climático es cada vez más urgente y, al mismo tiempo, donde abundan las verdades alternativas, la confrontación y la desinformación. Esto es motivo de preocupación. Los debates públicos informados, en los que escuchamos y analizamos la ciencia, son fundamentales para que la humanidad aborde eficazmente la crisis climática».
Los hechos climáticos importan: campaña de concienciación sobre la desinformación climática
Como parte de los esfuerzos para abordar el problema, la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea ha lanzado la campaña «ClimateFactsMatter». Campaña para empoderar a las personas a ver más allá de la desinformación climática. Proporcionará a las personas de toda la UE la información necesaria para tomar decisiones informadas. La campaña compartirá recursos que permitirán a todos identificar las principales técnicas utilizadas para engañar y destacar la realidad sobre la acción climática de la UE.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta